Borrar
El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, en una imagen de archivo. Jaime Insa / AGM
El alcalde de Lorca señala que aún es pronto para evaluar el efecto del confinamiento en la ciudad

El alcalde de Lorca señala que aún es pronto para evaluar el efecto del confinamiento en la ciudad

El comité de seguimiento de la Covid volverá a evaluar el día 28 la situación epidemiológica del municipio tras 14 días en la Fase 1

EFE

Miércoles, 23 de septiembre 2020, 17:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, dijo este miércoles que «aún es pronto» para evaluar el efecto de las restricciones de la Fase 1 flexibilizada de confinamiento, que pesan sobre el casco urbano desde el 14 de septiembre a causa de la gran incidencia del coronavirus en las últimas semanas.

Mateos opinó que será necesario esperar «unos días más» para determinar si las limitaciones a la movilidad de los 60.000 habitantes de la ciudad y las restricciones a la actividad económica de comercio y hostelería han hecho caer las cifras de contagio. El comité de seguimiento de la Covid volverá a evaluar el día 28 la situación epidemiológica de la ciudad tras 14 días en la Fase 1 «para decidir si se mantienen o se modifican las condiciones actuales».

El alcalde pidió «un poquito de paciencia» a los lorquinos, a los que demandó «compromiso social» para frenar la expansión del coronavirus en la localidad, donde fallecieron seis personas en los últimos nueve días y donde el número de nuevos casos diagnosticados creció en 58 personas en las últimas 24 horas.

Recordó Mateos que solo en la primera semana de confinamiento la Policía Local se vio obligada a sancionar a casi 400 personas por incumplir las normas sanitarias contra el coronavirus. El regidor socialista pidió a cada ciudadano que tome conciencia «de que tiene en su mano unas tijeras para cortar la cadena de contagios», algo que puede conseguirse respetando la distancia de seguridad, usando la mascarilla y extremando la higiene de manos.

Además, el alcalde de Lorca pidió a quien pueda estar contagiado o haber tenido contacto estrecho con un infectado «que se quede aislado en casa» y recordó que para los que tengan «algún tipo de dificultad» para mantener la cuarentena el consistorio dispone de medios para ayudarlos en el confinamiento. Los servicios sociales les prestarán la ayuda que sea necesaria en materia de alimentación, medicamentos, suministros básicos e incluso alojamiento durante la cuarentena.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios