El alcalde de Lorca defiende el Tajo-Segura y la interconexión con otras cuencas como principal motor de desarrollo

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, en la colocación de la pancarta alusiva al 40º aniversario del trasvase Tajo-Segura./Ayto. Lorca
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, en la colocación de la pancarta alusiva al 40º aniversario del trasvase Tajo-Segura. / Ayto. Lorca

Fulgencio GIl asistió este lunes a la colocación de la pancarta alusiva al 40º aniversario de este trasvase en la sede de la Comunidad de Regantes de Lorca

EPLorca.

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, asistió este lunes junto al presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, y el presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca, Juan Marín, a la colocación de la pancarta alusiva al 40º aniversario de este trasvase en la sede de la Comunidad de Regantes de Lorca.

Fulgencio Gil, durante el acto, manifestó que «el Tajo-Segura no es simplemente un trasvase de agua, es un canal de vida, un ejemplo de convivencia y solidaridad, una herramienta de auténtica vertebración territorial en España».

«Los lorquinos somos plenamente conscientes de la importancia del agua que nos proporciona el trasvase Tajo-Segura. Queremos garantías y seguridad para nuestros agricultores y ganaderos. Si queremos contar con un sector agroalimentario competitivo tenemos que apoyar a nuestra gente», subrayó, para añadir que «cada gota de agua del trasvase nuestros agricultores la transforman en empleo, oportunidades de desarrollo y fomento de la economía».

El alcalde de Lorca destacó que «una de las cuestiones que nos preocupa de forma particular es el trato que se pueda dispensar a los agricultores, regantes y ganaderos de nuestra tierra, que, a pesar de estar sufriendo una de las peores sequías de la historia reciente de España, siguen generando puestos de trabajo y constituyendo el principal motor socioeconómico de Lorca».

«Los lorquinos vamos a seguir exigiendo el agua que merecemos, con la que creamos vida, riqueza y esperanza. Para ello el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura es incuestionable. De hecho la historia de Lorca es la historia de la lucha por el agua, algo que llevamos dentro y para lo que no vamos a parar de exigir lo que nos corresponde», prosiguió.

Gil afirmó que «Lorca defiende los trasvases, la desalación, el Banco Público del Agua y la interconexión con otras cuencas, necesitamos mantener todas alternativas posibles porque nos falta agua y no vamos a permitir que la despensa de Europa se seque. Además, también pedimos el Trasvase del Ebro, que es una obra de Estado, buena para todos los españoles y de sentido común, ya que en cualquier otro país el trasvase del Ebro ya estaría hecho».

Fulgencio Gil también expresó su apoyo «sin fisuras» a la petición de los regantes lorquinos para que la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) proceda a la ejecución de la serie de obras encaminadas que los agricultores lorquinos necesitan para la modernización del regadío consolidado de nuestro término municipal.

El alcalde de Lorca explicó que «las obras que los regantes reclaman a la Seiasa son de justicia, muy necesarias, y un compromiso que hay que cumplir con nuestros agricultores. Estas actuaciones son las más urgentes, y tienen que ver con el aprovechamiento de los recursos disponibles, en concreto para continuar avanzando en la mejora de las infraestructuras. Estamos hablando de la construcción de balsas de riego, embalses, canalizaciones e impulsiones necesarias para modernizar 12.500 hectáreas de nuestro regadío consolidado».

Gil concluyó indicando que «este país tiene que ser consciente de la especial trascendencia que tienen las inversiones que se realizan para atender las necesidades de nuestros agricultores. Ahora es el momento de que la administración del Estado ponga de su parte y afronte las necesidades que el sector presenta».