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EFE / P. W. R.
Lorca
Sábado, 16 de septiembre 2017, 12:02
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El alcalde, Fulgencio Gil Jódar, se reunirá la próxima semana con representantes del Ministerio de Fomento y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para abordar cuestiones relacionadas con la modernización de la línea de Cercanías y con la definición del modelo de soterramiento del AVE a su paso por el casco urbano.
Gil Jódar anunció el pasado viernes que el martes mantendrá un encuentro con el secretario general de Infraestructuras de Fomento, Manuel Niño, ya que se hace «urgente» la modernización de la línea Águilas-Lorca-Murcia y su adaptación a la llegada de la alta velocidad a la capital de la Región, para que este nuevo transporte pueda ser usado de forma «rápida, cómoda y eficiente» por los lorquinos.
La llegada del AVE a Murcia también pone sobre el tapete la necesidad de definir la forma en la que el tren de alta velocidad continuará su recorrido hasta Lorca. «Sabemos que el AVE pasará soterrado» bajo el casco urbano, afirmó el alcalde, que, sin embargo, quiere saber «qué modelo de soterramiento se va a abordar en nuestro municipio; es total y absolutamente necesario abordarlo ya».
Hasta ahora, el Consistorio y el Ministerio de Fomento mostraron acuerdo en cuestiones como que la estación de los trenes de alta velocidad sea construida en la entrada a la ciudad desde Murcia, entre los barrios de Apolonia y San Diego, y en que el mayor tramo posible de trayecto sea soterrado, al menos 4,7 kilómetros. De hecho, las obras del primer tramo de la Ronda Central de Evacuación se vieron obligadas a realizar cambios en su proyecto inicial para incluir un viaducto de mayores dimensiones para salvar las vías.
Si se decantan por el soterramiento a su paso por la ciudad deberá iniciarse con suficiente antelación para salvar también el cauce del río Guadalentín, por lo que la profundidad del túnel será importante.
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