Los albergues municipales de Lorca ganan clientes y rozan el lleno

Uno de los talleres del campamento de inmersión lingüística para familias que se celebra en el albergue de Calnegre. / LV
Uno de los talleres del campamento de inmersión lingüística para familias que se celebra en el albergue de Calnegre. / LV

Los alojamientos viven su mejor momento gracias al turismo 'hostel', que busca alternativas baratas y sin masificación

INMA RUIZ LORCA

Del 25% de media de ocupación en el verano de 2016 al 90% esta temporada. Así ha sido la carrera ascendente de los albergues turísticos del municipio, que han visto en los campamentos organizados un auténtico filón. «Nos estamos viendo beneficiados por el turismo tipo 'hostel', que tiende a buscar instalaciones con la mayor calidad al precio más económico posible», dijo a 'La Verdad' el gerente de los albergues lorquinos, Andrés Abellaneda. Si se mantienen las previsiones, el verano se cerrará con un incremento del 15% en la ocupación media de estos alojamientos respecto al verano de 2017, anunció ayer el concejal de Turismo, Francisco Montiel.

El municipio cuenta con tres albergues: Casa Grande, en Coy, un caserío con 65 plazas; Casa Iglesias, en la sierra de la Culebrina, con 56 plazas, ambos al norte del término municipal en escenarios de montaña, y el de Puntas de Calnegre, frente a la playa del mismo nombre, con 70.

Los clientes han sido de lo más diverso. En Casa Iglesias se han alojado los participantes de la quinta edición del campamento de verano Campus Rock, dedicado a la enseñanza musical, la asociación de familiares de niños enfermos de cáncer de la Región y un campamento de feligreses de la iglesia de San Diego, entre otros. Casa Grande ha contado entre sus huéspedes con los participantes en el campo de voluntariado de Coy organizado por la Dirección General de Juventud.

El albergue de la costa es el más concurrido, la ocupación ha sido del cien por cien desde el 25 de junio. Ha acogido a numerosos colectivos, entre ellos, un encuentro nacional de jóvenes bielorrusos de vacaciones en España y estos días están alojados los integrantes de un campamento de inmersión lingüística para familias. También se celebrará este mes el encuentro de asociaciones del Levante 'LGTBEntiende', organizado por el colectivo No te Prives Murcia, de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. El concejal precisó que entre los huéspedes se cuentan sobre todo familias y grupos de Murcia, Madrid y Castilla-La Mancha.

Enclaves privilegiados

Montiel destacó que los tres albergues se han convertido en «elementos dinamizadores de los lugares en los que están enclavados», poniéndolos en valor y ofreciendo una amplia oferta de actividades, tanto para los visitantes como para los vecinos.

En estos alojamientos, se pueden realizar actividades como talleres de pan, de manualidades, cosmética natural, deportes al aire libre, senderismo, visitas guiadas, observaciones astronómicas o deportes náuticos, en el caso del ubicado en la costa.

Los huéspedes buscan unas vacaciones diferentes, alejados del turismo de masas. En este caso, el valor añadido es que «tienen a su disposición enclaves privilegiados y recursos naturales», precisó Andrés Abellaneda.

Temas

Lorca

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos