Borrar
El alcalde, representantes de Sacursa, de Aguas de Lorca y concejales. GONZALO J. MARTÍNEZ / AGM
Las aguas residuales de las industrias del curtido de Lorca serán reutilizadas en la agricultura

Las aguas residuales de las industrias del curtido de Lorca serán reutilizadas en la agricultura

Para ello recibirán un segundo tratamiento en la depuradora de La Hoya

Miércoles, 30 de abril 2025, 16:03

El tratamiento más exhaustivo de las aguas residuales de las industrias del curtido de Lorca en la estación depuradora de La Hoya permitirá su uso para la agricultura. Lo anunció este miércoles el alcalde, Fulgencio Gil, que resaltó que era un objetivo que perseguían desde 2018 y al que ahora ha dado luz verde la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Detalló que la interconexión de la estación depuradora de aguas residuales industriales con el sistema de saneamiento de la depuradora de la La Hoya, gestionada por Aguas de Lorca, permitirá que las aguas del curtido reciban un segundo tratamiento adicional y esto supone «un importante hito ambiental y técnico para el municipio» que permitirá reutilizar en el campo unos 300.000 metros cúbicos anuales.

Según Gil, «este avance conlleva un beneficio directo, no sólo para regantes, sino también para esas empresas del sector del curtido, que refuerzan su compromiso con el cumplimiento ambiental y la economía circular».

El gerente de Aguas de Lorca, Francisco Reyes, reseñó que «esta autorización es una excelente noticia para nuestro municipio. Llevamos años trabajando en esta solución, que nos permite aprovechar mejor los recursos, reducir el impacto ambiental de los vertidos y ofrecer agua regenerada de calidad para el regadío».

El presidente de la entidad de saneamiento de las industrias del curtido (Sacursa), Juan José Martínez, coincidió en celebrar esta autorización que «llevábamos muchos años persiguiendo».

El procedimiento administrativo para llevar a cabo esta conexión comenzó hace cuatro años y su activación representa un elemento clave para la sostenibilidad y eficiencia del sistema de depuración en Lorca, subrayó el alcalde. Además, refleja el compromiso de colaboración entre las distintas administraciones, las empresas del sector curtido y el Ayuntamiento, a través de Aguas de Lorca, con el objetivo común de proteger los recursos hídricos y optimizar su uso.

El proceso se ejecutará en dos etapas. En la primera, se trasladará gradualmente a la depuradora de La Hoya el volumen tratado en la depuradora industrial, hasta completar el 100% en un periodo de doce meses. La segunda etapa consistirá en la operación regular de la depuradora urbana, que tratará la totalidad del caudal procedente de la depuradora de curtidos. De este modo, el volumen depurado en La Hoya pasará de 3,9 millones de metros cúbicos anuales a 4,2 millones.

La calidad de las aguas tratadas estará respaldada por un riguroso plan de control analítico, precisó el alcalde. Los análisis correspondientes a la primera etapa del proyecto de tratamiento se integran dentro del proyecto Lorqua2026, iniciativa que ha sido seleccionada para recibir financiación a través de los fondos del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua. Este proyecto estratégico, impulsado por Aguas de Lorca, busca modernizar y optimizar el ciclo integral del agua en el municipio, haciéndolo más eficiente y ambientalmente sostenible.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Las aguas residuales de las industrias del curtido de Lorca serán reutilizadas en la agricultura