Los agricultores José Ruiz (i) y José María Martínez en el campo de sandías del primero, ayer. JAIME INSA / AGM

Los agricultores de Lorca organizan patrullas nocturnas contra los robos de sandías en sus fincas

Denuncian que los ladrones se llevan en furgonetas miles de kilos y que destrozan las plantaciones

Jueves, 2 de julio 2020, 01:54

El agricultor José Ruiz calcula que en las últimas semanas le han robado 30.000 kilos de sandías que tenía plantadas en su finca de la pedanía de La Hoya, lo que supone pérdidas por valor de 8.000 euros. No es el único. José María Martínez asegura que los ladrones se han llevado 20.000 kilos de sandías y melones valorados en unos 5.000 euros. «Estamos aburridos, todos los años hay robos pero esta vez es mucho más de lo normal», reconoce en declaraciones a LA VERDAD.

Publicidad

Hartos de que les quiten la cosecha, los agricultores están comenzando a organizar patrullas nocturnas, de 10 de la noche a 6 de la mañana, y llaman a la Policía cada vez que ven una furgoneta sospechosa merodear por los bancales. «Entiendo que no puede haber un agente en cada finca pero no nos podemos quedar sin hacer nada», dice José María.

«No son solo los robos lo que nos preocupa, es que pisotean los tallos para coger la fruta y nos están destrozando las plantaciones», se queja este agricultor. Además las sandías no han alcanzado el punto de maduración óptimo para el consumo y ni siquiera valdrán para la venta.

Dispositivo especial

El Partido Popular reclamó ayer la puesta en marcha de forma «inmediata» de un dispositivo especial de vigilancia, rastreo y disuasión coordinado con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para atajar los graves y continuos robos de productos hortofrutícolas que se están produciendo en los últimos días, sobre todo en la pedanía de La Hoya. La concejal Belén Pérez aseguró que las sustracciones ascienden a decenas de toneladas.

La edil consideró que este incremento de los actos delictivos está relacionado con el «desmantelamiento» de las unidades especiales de seguridad ciudadana en las pedanías. Dijo que con el gobierno del PSOE «Lorca está hoy peor que hace un año» en materia de seguridad.

Publicidad

Ante estas críticas el concejal de Seguridad, José Luis Ruiz, dijo que los agentes de la Policía Local están realizando una constante identificación de personas en zonas rurales para prevenir robos. Añadió que mantienen contactos continuos con pedáneos y presidentes de las asociaciones de vecinos para la prevención y seguimiento de los delitos. Para el edil de Seguridad se ha producido un «repunte lógico» de la delincuencia al estar permitidos los desplazamientos entre comunidades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad