Los agricultores de Lorca temen que el recorte del Trasvase acabe con el cultivo de alcachofa
Los productores afirman que las plantaciones de esta hortaliza necesitan abundante agua y de buena calidad, que no sea desalada
Esta será la última cosecha de alcachofa para Juan Antonio Márquez, un agricultor lorquino que ha dedicado toda su vida a este cultivo. «Le debemos ... todo a la alcachofa, empecé muy joven, tengo 56 años y es con lo que he criado a mis hijas», dice en declaraciones a LA VERDAD mientras termina de cortar los últimos frutos de la temporada en su finca de Tercia. Tiene plantada una superficie de seis hectáreas de alcachofa y va a renunciar a renovar la mata para la siguiente cosecha, que aprovecharía para dos o tres años seguidos de cultivo. «No me atrevo a ponerla», asegura, porque el recorte del 50% de caudales del Trasvase Tajo-Segura anunciado por el Gobierno para 2027 condenará a muerte este cultivo tradicional de la huerta lorquina.
«Tendremos que sacrificarlo», confirma el presidente de COAG en Lorca y socio de la cooperativa Alimer, Plácido Pérez-Chuecos. «Hemos vivido siempre de la alcachofa, será raro no tenerla porque forma parte de nuestra cultura», pero ya será inviable. Explica que es una planta vigorosa que necesita mucha agua con los nutrientes que le aporta la del Trasvase, y no sirve el agua desalada porque es de peor calidad.
Los agricultores están a punto de cerrar una cosecha de alcachofa «casi perfecta», según Pérez-Chuecos, en cantidad de kilos, calidad por la ausencia de heladas, y estabilidad de precio de mercado. En los primeros meses el precio fue de entre 2 y 2,5 euros el kilo y el precio medio ha sido de más de euro, por lo que han podido afrontar los altos gastos de producción, que se sitúan entre los 60 y los 70 céntimos de euro. Desde el mes de noviembre y hasta mediados de abril ha sido el mejor periodo de la cosecha, sobre todo cuando «no había alcachofas en otros sitios porque se habían helado pero aquí no». Ha sido también el cultivo que mejor ha recibido las lluvias intensas de esta primavera porque «es generoso con el agua», a diferencia de otros como la lechuga, cuyas raíces se han llegado a podrir por el exceso de humedad, dijo el representante de COAG.
El PP presentará al Pleno una moción para solicitar al Ejecutivo que no modifique las reglas de explotación del acueducto
El PP anunció ayer que presentará una moción en el pleno para defender el acueducto y abordar las «graves consecuencias» que tendrá en la comarca del Guadalentín la modificación de las reglas de explotación que ha anunciado el Gobierno. El concejal de Agricultura y Ganadería, Ángel Meca, dijo que la comarca de Lorca será la más perjudicada porque el sector agroalimentario es el principal motor socioeconómico.
El PP pedirá el respaldo del resto de grupos municipales para solicitar al Ejecutivo una revisión de los caudales ecológicos con criterios científicos y con la participación de usuarios y recuperar una verdadera política nacional del agua basada en la cohesión territorial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión