Los agricultores de Lorca pueden volver a plantar, pero con el agua racionada
«Vamos al límite», con un 20% menos del caudal que se necesita para sacar adelante los cultivos, admite el presidente de los regantes
El agua racionada mediante el sistema de cupos para los agricultores de la Comunidad de Regantes se mantiene sin cambios, pese a que desde ayer ... se autoriza a los agricultores a hacer nuevas plantaciones. Se levanta la suspensión que se fijó durante la primera semana de enero por la falta de recursos hídricos, pero la situación sigue siendo «muy preocupante». Lo dijo a LA VERDAD su presidente, Juan Marín, que reconoció que «vamos semana a semana» en la toma de decisiones sobre el reparto del agua para «sacar adelante los cultivos». Los cupos se establecen «con mucha cautela» y, según Marín, los agricultores cumplen a rajatabla lo establecido: 127 metros cúbicos por hectárea y mes para el regadío tradicional y 180 para el consolidado.
Publicidad
«Vamos al límite» con un 20% menos de agua de la que necesitan los regantes, que esperan nuevas dotaciones del Trasvase y un cambio de tiempo que traiga por fin la lluvia, que no hace acto de presencia desde hace meses. Muchos han optado por reservar el agua de la que disponen para los cultivos de verano, sandía y melón, que tendrán que comenzar a plantar entre marzo y abril.
La deslocalización de la producción a zonas del norte de la Región o Hellín en la provincia de Albacete es una alternativa de «alto riesgo» por las malas condiciones climatológicas que han llevado a Marín a perder el 60% de la cosecha de alcachofa que plantó en fincas de esas poblaciones por las fuertes heladas. Sevilla es otra opción que ya han experimentado algunas medianas y grandes empresas como Hermanos Guerrero, que tiene en cultivo 700 hectáreas de brócoli. «Plantamos en Sevilla 90 hectáreas, pero el problema es la mano de obra, no había gente suficiente para recoger» la cosecha, por lo que han decidido no volver a intentarlo, dijo el gerente, Ricardo Guerrero.
La deslocalización al norte de la Región, a Albacete y Granada es de «alto riesgo» por el intenso frío, asegura Marín
La Puebla de Don Fadrique, en la provincia de Granada, es una alternativa en los meses más cálidos en esa zona, entre abril y agosto, para la producción de brócoli sin restricciones de agua. «Ahora es imposible porque hay 20 centímetros de nieve», por lo que la única opción es cultivar en Lorca pese a los cupos. «Si necesitamos cuatro riegos intentamos sacar la cosecha con tres, haciendo magia con la agricultura», aseguró Guerrero.
Publicidad
El presidente de la Comunidad de Regantes confió en que haya nuevos envíos de agua del Trasvase Tajo-Segura entre febrero y abril y en los pozos de sequía que les dotarán de nuevos recursos a partir de marzo.
Mala campaña de alcachofa
Los agricultores también se enfrentan a un año «bastante complicado» en el cultivo alcachofa, que alcanza los cinco euros el kilo en los lineales de los supermercados. El escaso calibre por la falta de «agua de calidad» y la reducción de la producción un 30% en el campo lorquino han elevado el precio muy por encima de lo habitual.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión