Los afectados del terremoto de Lorca tendrán prioridad en los pisos de San Fernando

Imagen de archivo de la demolición de las viviendas de San Fernando afectadas por los terremotos./P. Alonso/ AGM
Imagen de archivo de la demolición de las viviendas de San Fernando afectadas por los terremotos. / P. Alonso/ AGM

El Ayuntamiento es titular de 59 viviendas del barrio, reconstruido tras los seísmos, que se destinarán a promoción pública y social

INMA RUIZLORCA

El destino de los 59 pisos de titularidad municipal en los bloques del barrio de San Fernando, que fueron reconstruidos tras los terremotos, será objeto de debate en el Pleno municipal del lunes. El PP propondrá al Ayuntamiento que emprenda «de forma urgente» un plan de vivienda joven para permitir el acceso de familias a estas casas todavía en desuso. El portavoz popular, Fulgencio Gil, ha pedido que en la elaboración del plan se tenga en cuenta la opinión de los actuales residentes.

Para Gil, se trata de «una medida de sentido común», ya que los principales artífices de la reconstrucción de la barriada «merecen que su voz tenga peso específico a la hora de establecer qué se hace con esos inmuebles». La propuesta del PP sobre el uso de los pisos incluye «la cesión urgente» de seis de los apartamentos a las ONG lorquinas Asofem, Asdisfilor, Apandis y Down Lorca para que los conviertan en viviendas tuteladas.

Fulgencio Gil también pedirá en el Pleno que el Ayuntamiento reconozca el «derecho moral» de ocho familias que han residido en el barrio durante más de 30 años, pero que no han podido acreditar ser los propietarios de los pisos que ocupaban y que fueron derribados tras los seísmos.

El PP pide que se tenga en cuenta a ocho familias que vivían allí pero no pueden demostrar la propiedad

El portavoz popular compareció ayer en una rueda de prensa con algunas de estas familias y consideró que «los problemas de papeleo pueden ser resueltos con voluntad política». Añadió que en su periodo como alcalde adquirió con este grupo de familias el compromiso de buscar la solución más adecuada para su regreso a San Fernando y el lunes solicitará al pleno «que se articule desde el Ayuntamiento el procedimiento administrativo correspondiente a la mayor brevedad posible». Su petición tiene el respaldo de la comunidad de propietarios del nuevo barrio de San Fernando.

Urbanismo responde

El concejal de Urbanismo, José Luis Ruiz, pidió al PP «que respete a las familias afectadas» por los terremotos, «que deje de jugar con sus ilusiones» y que «acabe con la politización de un tema tan delicado como éste». Anticipó que los pisos municipales resultado de la rehabilitación de San Fernando se destinarán a promoción pública y social.

Su adjudicación se hará a través de un procedimiento público y reglado que cumpla los requisitos y baremos establecidos en la ley. Esos requisitos serán evaluados por el equipo de gobierno, que tendrá «muy en cuenta la condición de 'damnificado por el terremoto' para llevar a cabo la adjudicación de viviendas», añadió Ruiz.

El concejal pidió al PP que no olvide que hay que cumplir con las directrices establecidas en la Ley de Vivienda de la Región de Murcia al tratarse de una subvención pública cuyo destino hay que justificar. Recordó que el barrio de San Fernando es resultado de un conjunto de subvenciones públicas del Estado para la reconstrucción y rehabilitación de la zona tras los daños ocasionados por los seísmos. Por este motivo el procedimiento de acceso a las viviendas propiedad del Consistorio se tiene que hacer de acuerdo a los requisitos legales establecidos, entre los que se cuentan la edad y el conjunto de circunstancias personales, sociales y económicas de aquellos que las soliciten como lugar de residencia.

Sobre la propuesta de cesión a las ONG argumentó que los pisos solicitados están pendientes de inscripción registral y calificación administrativa, un requisito imprescindible para su ocupación y que debe resolver la Dirección General de Vivienda del Gobierno regional.