Borrar
Los vecinos, en el inicio de la marcha que recorrió, ayer, los cauces de distintas ramblas que ocasionaron las inundaciones. PACO ALONSO / AGM
Los afectados por las inundaciones de 2012 reclaman «soluciones ya»

Los afectados por las inundaciones de 2012 reclaman «soluciones ya»

El presidente de la plataforma asegura que están indignados «porque seis años después solo hemos recibido promesas»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 1 de octubre 2018, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Estamos preocupados porque 6.500 personas habitamos en zona de peligro y porque seis años después solo hemos recibido promesas». Así se refería ayer Antonio Reinaldos, portavoz de la Plataforma de afectados por la inundación, Pailorca, a la situación en que se encuentran cuando se cumple un aniversario más de la inundación de San Wenceslao, en la que perdieron la vida cinco personas.

Unas trescientas personas se dieron cita en la concentración de ayer que recorrió el cauce de la Rambla de Béjar entre los puntos 'Boquera del Baladre', 'Copo de Miñarro', cruce de la Rambla de Béjar con Camino Cabalgadores y Cruce Camino Cabalgadores con el desagüe del Polígono industrial de Saprelorca.

La mayor parte del recorrido los vecinos lo hicieron en silencio. «Es una fecha triste para nosotros, porque aunque han pasado seis años no se olvida lo que vivimos aquellos días. Lo triste es que constantemente nos hagan promesas de que todo se va a solucionar, que las obras van a comenzar de inmediato, pero todo sigue igual», se quejaba Antonio Rodríguez, vecino de Torrecilla.

El delegado del Gobierno promete agilizar la construcción de las presas

El presidente de la Plataforma recordaba que «se comprometieron a que empezarían en julio de 2016. Parece que surgió algún problema y nada más de ha vuelto a saber». Reitera su preocupación. «Tenemos miedo a que vuelva a suceder. La gota fría descarga en poco tiempo y nos podemos ver en las mismas circunstancias y esto no está preparado como se está viendo».

Junto a ellos, estuvo ayer el delegado del Gobierno, Diego Conesa, quien destacó el compromiso mostrado por el Gobierno de España al agilizar los anteproyectos para la construcción de las presas de Nogalte, Béjar y Torrecilla. «Son actuaciones que pusimos en marcha a las pocas semanas de asumir nuestras responsabilidades», dijo Conesa.

Los vecinos anunciaron que seguirán reivindicando las actuaciones necesarias para acabar con el peligro que les afecta. «No se ha hecho gran cosa desde las inundaciones de 1973. Luego llegaron las de 2012 y lo que queremos es que no vuelva a repetirse la historia. Que se pongan en marcha las obras necesarias a la mayor brevedad para evitar el peligro», concluyó Reinaldos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios