Los afectados por las ayudas del terremoto de Lorca dan un plazo de 15 días para ver avances

Representantes de la Plataforma piden al ministro que el Estado condone su parte de los intereses de demora

Pilar Wals
PILAR WALS

«Tanto la Plataforma como nuestro partido vamos a estar muy pendientes de los movimientos de todos y a ser inquebrantables en la exigencia de soluciones. Tienen un voto de confianza que expira en dos semanas; si no vemos avances importantes, tendremos un otoño caliente y nos concentraremos en todas las inauguraciones y actos donde haya presencia de las autoridades autonómicas y estatales que tienen en su mano resolver esto antes de comernos el pavo de Navidad». Así de contundente se mostró ayer la concejal de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, quien manifestó su «satisfacción» porque anteayer, «a instancias de nuestra formación», representantes de los dos grandes partidos, PP y PSOE, se «sentasen a dialogar y a dar explicaciones a los afectados por la devolución de las ayudas de los terremotos de 2011. La edil tachó de «valiente y responsable» el gesto del alcalde, Fulgencio Gil Jódar, quien asistió a la sexta asamblea de damnificados, que se celebró en el Centro Cultural de la Ciudad y que reunió a casi 300 vecinos. En ella, el alcalde dijo que la próxima semana estarán listos los formularios que los afectados tendrán que cumplimentar para acogerse a la justificación por cuenta simplicada en virtud de la Ley 8/2018 de ayudas de Lorca, aprobada en la Asamblea Regional por unanimidad de todos los grupos políticos el pasado mes de julio.

Sin las facturas

A esta vía podrán acogerse aquellos que, siete años después de la tragedia, ya no disponen de las facturas necesarias para justificar el empleo de las ayudas en la reparación de sus viviendas. Ayer, el Consistorio señaló que la reunión transcurrió en un clima cordial de trabajo, siguiendo la línea de los encuentros que el alcalde viene manteniendo con el colectivo de afectados para informar de los trámites que se están realizando al respecto y conocer de primera mano cualquier incidencia que pueda surgir.

Antes, una representación de la Plataforma se reunió con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en un encuentro auspiciado, según el portavoz del PSOE, Diego José Mateos, por su formación política.

A Ábalos le pidieron que mediase para resolver «la situación crítica» en la que se encuentran, a la vez que solicitaron que el Estado condone su parte de los intereses de demora. Mateos señaló que «hemos conseguido que el Gobierno central sea conocedor en primera persona de la situación de estas familias». El Consistorio mostró ayer su sorpresa por la reunión que, dijo, fue «ocultada», lo que fue calificado de «falta de respeto institucional».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos