Vista desde el exterior de la excavación del túnel de El Rincón. ADIF

Adif termina la excavación en la boca sur del túnel del Rincón en el tramo Lorca-Pulpí del Corredor Mediterráneo

Ha supuesto un desafío técnico y se han empleado técnicas innovadoras como sistemas de auscultación y topografía láser

Miércoles, 15 de noviembre 2023, 18:30

Adif ha superado un nuevo hito en la construcción de la línea de Alta Velocidad Murcia-Almería con la excavación de la boca sur del túnel de El Rincón, de 928 metros de longitud, situado en la pedanía lorquina de Almendricos. La estructura forma parte del tramo entre Lorca y Pulpí y se ha superado un nuevo reto técnico por las características del terreno y el entorno, según fuentes de Adif.

Publicidad

El inicio de la excavación se realizó por la parte intermedia y desde ese punto se avanzó hacia cada una de sus bocas, dada la escasa profundidad de la estructura. El objetivo era minimizar el impacto en el entorno.

Esta estrategia y el empleo de técnicas innovadoras, como sistemas de auscultación y topografía láser, han permitido alcanzar un alto grado de rendimiento, con un avance medio de ocho metros diarios en destroza (desde la parte superior del túnel hacia el centro) y de cuatro metros diarios en avance hacia las bocas. La excavación se ha completado en poco más de un año y se ha superado el desafío que planteaban las características del terreno.

Una vez completada la excavación de la boca sur se prevé alcanzar a principio del próximo año en de la boca norte, el lado de Murcia del túnel, situado entre las estaciones de Almendricos y Pulpí.

El túnel forma parte de uno e los tramos que integran la plataforma de la Alta Velocidad Murcia-Almería, el comprendido entre Lorca y Pulpí, con un recorrido de 31,3 kilómetros. Incluye también una nueva estación de Almendricos y las de Puerto Lumbreras y Pulpí, además de once viaductos en un tramo de 2,7 kilómetros

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad