Adif descarta más modificaciones en el proyecto del AVE en Lorca para evitar retrasos
Eliminará el paso inferior de Santa Clara y no sustituirá el talud de siete metros de altura en la entrada de Almendricos por un viaducto
Adif no realizará más modificaciones en el proyecto del Corredor Mediterráneo ya diseñado a su paso por Lorca para evitar retrasos en los plazos. Así se lo comunicó este lunes el alcalde, Fulgencio Gil, a los miembros de la Mesa del Ferrocarril convocada para informar de los detalles de la reunión mantenida la semana pasada en Madrid con el director general de Construcción de Adif, Juan Pablo Villanueva. Se eliminará «por imperativo del proyecto» el paso inferior de vehículos de la avenida de Santa Clara pese a las peticiones del Ayuntamiento de que se mantenga para no interrumpir el pasillo verde sobre la plataforma ferroviaria. Según Gil, «pedimos que se vuelva a evaluar técnicamente» porque «está prestando un gran servicio», pero su mantenimiento es incompatible con el soterramiento de las vías.
Publicidad
Tampoco se atendió la petición de los vecinos de Almendricos de eliminar un terraplén de siete metros de altura a la entrada de la pedanía. «Consideramos que es muy invasivo y pedimos que se estudiara una solución alternativa, tipo viaducto» pero Adif les comunicó que el proyecto «está cerrado, las obras no deben sufrir demora y no prevén ningún tipo de modificación».
El presidente de la asociación de vecinos, Juan Antonio Ruiz, dijo en declaraciones a LA VERDAD que no se dan por vencidos porque «lo que construyan es para toda la vida» y tienen previsto reunirse en los próximos días con el alcalde para que les apoye en su reivindicación «con más contundencia». Aseguró que «nuestra petición no es de última hora, llevamos desde 2021 solicitando que hagan un viaducto para mejorar el impacto visual y la permeabilidad» de la pedanía en lugar de «un talud con un túnel».
Los viaductos en las ramblas de Béjar, Torrecilla y Nogalte se mantendrán tal y como están proyectados, desoyendo también las demandas de modificar el de Torrecilla para garantizar el paso del agua y arrastres en caso de lluvias torrenciales. El presidente de los vecinos de esta pedanía, Pedro Coronel, manifestó que el puente debe comenzar en «el grueso de la desembocadura de la rambla. Estamos muy preocupados» y anunció que seguirán presentando «alegaciones y escritos» para que les tengan en cuenta.
Gil aseguró que el Ayuntamiento convocará un concurso de ideas, tal y como propuso la patronal Ceclor, para diseñar el corredor verde tras la eliminación de las vías por la integración del ferrocarril a su paso por el casco urbano. Adif confirmó que cederá ese terreno para usos que sean compatibles con la existencia de los túneles.
Publicidad
El regidor manifestó que el Ayuntamiento sigue apostando porque en 2026 llegue a la estación de San Diego el AVE además de los trenes de cercanías. El asunto «sigue estando sobre la mesa, la llegada de la Alta Velocidad tiene que desvincularse de las obras de integración urbana».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión