Una actividad divulgativa en Calnegre enseña a los niños cómo actuar en caso de emergencia

Aprenderán nociones básicas de primeros auxilios y participarán en un simulacro de rescate en Puntas de Calnegre

CARMEN H. RUIZLorca

Los niños que disfrutan de sus vacaciones de verano en Puntas de Calnegre, o que se acerquen a este núcleo costero, van a poder disfrutar esta mañana, a partir de las once, de una jornada formativa por parte del Servicio Municipal de Emergencias. Se trata de una iniciativa que busca enseñar a los más pequeños las actividades llevadas a cabo por estos especialistas.

Bajo el lema 'Socorristas por un día', podrán conocer nociones básicas sobre primeros auxilios. Además, vivirán un simulacro de rescate donde serán los propios niños los que harán de 'víctimas'. Para finalizar esta jornada disfrutarán de un paseo en una embarcación de los servicios de emergencia. En definitiva, sentirán en primera persona como trabajan estos profesionales. Todas las actividades las van a llevar a cabo el propio personal que se encuentra trabajando desde el principio de este verano en las playas de Puntas de Calnegre.

La iniciativa coincide con las fiestas de la pedanía costera, que se celebran del 22 al 25 de agosto, en honor a San Ginés de la Jara. Las celebraciones patronales, a las que acuden vecinos de Mazarrón y Águilas, tendrán su culmen el domingo, con la misa y la procesión del santo, que contará con el acompañamiento musical de la Banda Municipal de Lorca.

Diez kilómetros de playas

Según el Ayuntamiento, el objetivo de la actividad es enseñar a los más pequeños, «a través de un divertido y sencillo método de aprendizaje», cómo deben actuar en caso de emergencia. «Esta acción consigue que se diviertan, que aprendan y valoren el oficio de los servicios de urgencia en las playas durante la época estival».

La concejal Isabel Casalduero quiso agradecer «la voluntad de nuestros profesionales de Emergencias que trabajan este verano para la recuperación de esta iniciativa y que durante todos los meses de vacaciones están trabajando para garantizar la seguridad de lorquinos y visitantes en los cerca de diez kilómetros de espectaculares playas con las que cuenta nuestro municipio».