Los 145 abogados del turno de oficio atendieron el pasado año 3.694 casos

EFE

lorca. Los 145 abogados adscritos al turno de oficio en el partido judicial de Lorca atendieron durante el año 2017 un total de 3.694 expedientes y en el primer semestre de 2018 el número de asuntos asciende a 2.292.

Lo desveló ayer el decano del Ilustre Colegio de Abogados (ICA) de Lorca, Ángel García Aragón, con motivo del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, un servicio que existe en la ciudad desde el año 1874, cuando fue creado bajo el nombre de «el turno de los pobres».

Desde hace 144 años el ICA organiza, encomienda y distribuye este turno entre los miembros de la corporación colegial, acercando, facilitando y garantizando el acceso a la justicia gratuita a los ciudadanos y en la actualidad el 60% de los colegiados ejercientes forma parte del servicio.

García Aragón resaltó que entre enero y junio de este año el número de expedientes civiles alcanza el medio millar y el de penales llega a los 569 e informó de que durante el primer semestre del año los abogados del turno de oficio han asistido 309 juicios rápidos, 126 casos de violencia de género y han realizado 788 asistencias a detenidos.

Si se mantiene la estadística las cifras superarán a final de año las del ejercicio 2017, que se cerró con 762 expedientes civiles, 862 asuntos penales, 534 juicios rápidos, 214 asuntos de violencia de género y 1.316 asistencias a arrestados.

Tres letrados las 24 horas

El colegio de abogados pone a disposición de los ciudadanos, mediante este servicio, a tres aletrados durante las 24 horas los siete días de la semana para asistirlos con todas las garantías jurídicas y constitucionales.

El turno de oficio sirve a los ciudadanos del partido judicial de Lorca y atiende a las personas que solicitan los servicios de los letrados en la sede colegial y en los servicios que los Ayuntamientos de Águilas y Puerto Lumbreras prestan en colaboración con esta institución.

El ICA, en colaboración con la Agrupación de Jóvenes Abogados de Lorca, instaló ayer una mesa informativa sobre la justicia gratuita y el turno de oficio en la puerta de su sede en la plaza de El Caño.

Allí, se dio lectura al manifiesto en defensa del turno de oficio elaborado por la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo General del Poder Judicial.

El decano del colegio reclamó al Ayuntamiento que otorgue el nombre de una calle o de un espacio público de la ciudad a reconocer la figura del abogado del turno de oficio.

Temas

Lorca

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos