Más de 3.000 personas componen la comunidad ecuatoriana en Lorca
La cónsul de Ecuador en la Región de Murcia asegura que se ha frenado la inmigración
Más de 3.000 ecuatorianos tienen fijada su residencia en Lorca, dijo este jueves la nueva cónsul de Ecuador en la Región de Murcia, Aisha Andrea Moncayo, que destacó que la llegada de ciudadanos procedentes de su país al municipio se ha frenado. Desde hace unos años el flujo de inmigrantes ha descendido y los que llegan ahora a la ciudad lo hacen por razones de reagrupación familiar.
Los ecuatorianos comenzaron a asentarse en Lorca en el año 2000 y la suya llegó a ser la comunidad extranjera más numerosa del municipio, aunque ahora ha sido superada por la de Marruecos. Moncayo destacó que muchos de sus compatriotas ya tienen doble nacionalidad y que son muchos los hijos de ecuatorianos que ya han nacido en la ciudad «y »se sienten plenamente lorquinos«. También resaltó que muchos han emprendido negocios y que su situación laboral y familiar se ha estabilizado en el municipio, por lo que apenas se registran situaciones de retorno al país de origen.
Moncayo fue recibida en el Ayuntamiento por el alcalde, Diego José Mateos, y destacó que su país está promoviendo «convenios de emigración circular» con España para favorecer la posibilidad de que los ecuatorianos viajen a España en momentos puntuales cuando se necesite mano de obra en el campo o la hostelería, dos de los sectores en los que la mayoría encuentra empleo.
Mateos hizo referencia a que la comunidad ecuatoriana está «completamente integrada» en la sociedad lorquina y distribuida por toda la ciudad porque «no hay un barrio que destaque sobre otro». Dijo que «son lorquinos como el que más, vinieron hace años para quedarse, se han establecido y enriquecen el acervo cultural de una ciudad que recibe con los brazos abiertos a los que vienen a trabajar, a convivir y a aportar».