La restauración de San Juan se iniciará cuando concluya la de Santa María

La iglesia de San Juan, construida en el sigo XV y reconstruida en el XVII, será restaurada con fondos del préstamo del Banco Europeo de Inversiones

EFELORCA

La iglesia de San Juan, construida en el sigo XV y reconstruida en el XVII, será restaurada con fondos del préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la recuperación de Lorca tras los terremotos de 2011 y una vez que concluyan las obras de recuperación de la iglesia de Santa María que está financiando el Ministerio de Fomento.

Lo confirmó el alcalde, Francisco Jódar, que dijo que la rehabilitación del templo está incluida en el Plan Director de Recuperación del Patrimonio Artístico de Lorca puesto en marcha tras los terremotos y que se nutre en un 80 por ciento de financiación autonómica procedente del BEI.

Jódar explicó que el concejal de Cultura, Agustín Llamas, asistió ayer en Madrid a una reunión de seguimiento del Plan Director, que ha permitido en los últimos seis años la recuperación de gran parte del patrimonio dañado por los seísmos.

Recordó que ese plan ya está permitiendo la restauración de la iglesia medieval de Santa María, en ese caso con un millón de euros procedente del uno por ciento cultural del Ministerio de Fomento, y adelantó que San Juan será la siguiente de las iglesias de los barrios altos en ser restaurada.

El regidor explicó que ya se están adelantando los proyectos para la rehabilitación, con el fin de que ésta pueda iniciarse cuando concluyan los trabajos en Santa María, que comenzaron el pasado agosto. Hace algo más de un año la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó la adjudicación provisional del proyecto de excavación y rehabilitación de San Juan, desacralizada para el culto y en ruinas desde décadas, que será dedicada a usos municipales una vez restaurada.

Esos primeros trabajos de planificación previa tuvieron un presupuesto de 18.000 euros y a finales de 2015 el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma aprobó otra subvención de 72.600 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos