La macroplanta fotovoltaica de Zarcilla de Ramos se construirá a partir de diciembre

Vista aérea de la planta de la compañía, de 81.263 módulos y 92 hectáreas, en Iwate, en la región de Tojoku de la isla Honshu (Japón)./
Vista aérea de la planta de la compañía, de 81.263 módulos y 92 hectáreas, en Iwate, en la región de Tojoku de la isla Honshu (Japón).

Aledo y Totana se oponen a la línea de alta tensión que debe evacuar la energía por los perjuicios que ocasionará a vecinos de ambos municipios

A. S. / P. W. R.LORCA

La pedanía de Zarcilla de Ramos y los núcleos de población de la zona Norte del municipio se convertirán en epicentro de las energías renovables tras la implantación de la que será «la planta fotovoltaica más importante del país. El lugar de emplazamiento no se ha dejado a la improvisación, ya que se trata de la zona con mayor incidencia solar de Europa, lo que le permitirá producir una potencia total instalada de 386,45 megavatios». Así lo ha anunciado la empresa X-Elio, titular del proyecto y fruto de la unión de Gestamp Solar, un gigante de las energías renovables, y KKR (Kohlberg Kravis Roberts & Co), la segunda empresa en administración de fondos de inversión y capital riesgo del mundo, con sede en Nueva York y que opera en más de 30 países.

Desde X-Elio anuncian que, en unos días, tienen previsto solicitar los permisos urbanísticos de interés social previos a la petición de solicitud de licencia de obras. «La intención es que a finales de año o principios de 2018 comience la construcción de la planta sobre un total de 1.098 hectáreas que han sido adquiridas en un paraje deprimido».

Sin embargo, este proyecto para la producción de energía solar a gran escala ha encontrado una fuerte oposición vecinal, institucional y ecologista. De hecho, durante el periodo de exposición pública, el proyecto recibió unas 6.000 alegaciones de carácter medioambiental y socioeconómico. La planta se construirá en «un corredor ecológico entre espacios de la Red Natura 2000», recuerda el alcalde de Totana. Y la línea aérea de alta tensión, de unos 40 kilómetros de largo, atravesará pedanías altas de Lorca, ricas en aves esteparias -las más amenazadas a nivel mundial- y en cernícalo primilla -en peligro de extinción-; y parajes de Aledo y Totana con tierras de cultivo y granjas, de las que dependen económicamente muchas familias.

Todos estos inconvenientes llevaron a los ayuntamientos de Totana y Aledo, al completo, a integrarse en una plataforma ciudadana que ha realizado ya numerosas manifestaciones oponiéndose al proyecto, sobre todo de la línea de alta tensión, y que llevó a los diputados de todos los grupos en la Asamblea Regional a comprometerse a estudiar trazados y opciones alternativas menos perjudiciales para los vecinos.

3.000 puestos de trabajo

Desde el Ayuntamiento de Lorca, el alcalde se ha mostrado siempre a favor del proyecto y no ha aceptado reunirse con los primeros ediles de los otros municipios del Guadalentín afectados para hacer un frente común. No en vano, la empresa defiende que la puesta en marcha de la planta constituirá un hito relevante en la consecución de los objetivos del país y, por ende, de la Unión Europea en lo que a la nueva política energética se refiere (descarbonización del sistema eléctrico, reducción de temperatura del planeta...); que se invertirán 350 millones de euros en las obras y que se generarán 3.000 puestos de trabajo directos durante la construcción de la macroplanta solar, a los que se sumarán los empleos indirectos. Además, los impuestos por las licencias de obra, de bienes inmuebles y actividades económicas revertirán en el erario público lorquino .

«La situación administrativa del proyecto se encuentra a las puertas de obtener la autorización de construcción por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (órgano sustantivo en este procedimiento), tras haber obtenido la Declaración de Impacto Ambiental favorable en febrero de 2015 y, una vez redactados los proyectos ejecutivos y sometidos a información pública», aseguran desde X-Elio. Sin embargo, tanto los alcaldes de Aledo y Totana como los portavoces de la plataforma ciudadana aseguran que, desde la Dirección General de Energía, les comunicaron que Medio Ambiente estudia un trazado alternativo para la línea de alta tensión que aprovecharía, en parte, un corredor energético ya existente y que discurre paralelo a la A-7, que, según aseguran, «recibió ya el 'ok' del Ministerio». Y, añaden, «de momento, está todo parado».

A nivel municipal, afirman desde la empresa promotora, registrarán en breves fechas «la documentación urbanística necesaria para la obtención de la autorización excepcional de uso de suelo». Y, entre las ventajas de la nueva infraestructura, alegan que «la planta permitirá un ahorro de más de 474.000 toneladas de CO2 al año y suministrará energía a más de 166.000 hogares».

El alcalde, Francisco Jódar, en declaraciones a 'La Verdad', afirma que el objetivo de Lorca es convertirse en un referente en «materia de producción de energía solar y la tecnología lleva aparejada este tipo de industrias». Recuerda que el municipio juega con ventaja sobre el resto de comarcas del país en cuanto a la posibilidad de producir energía fotovoltaica. «Contamos con más horas solares, un recurso que hay que hacer valer». Y señala que la industria será un «revulsivo fundamental para las pedanías altas».

Convenio con el Ayuntamiento

Igualmente, Jódar confirma que, desde Empleo, se están preparando una serie de cursos de formación para futuros empleados. «La intención es que los trabajadores de la planta cuenten con la suficiente capacitación en cuanto a conexiones y estructuras, lo más inmediato. Y añade que, «en enero pasado, se suscribió un acuerdo con el Ayuntamiento que garantiza la contratación de empresas y personas de Lorca, Aledo y Totana. La intención es que el máximo de la inversión prevista se quede en la comarca y que los cursos de formación permitan la contratación de personal cualificado a través de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales (Ceclor) y otras entidades».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos