Borrar
Zona de Santa Quiteria en donde se quiere instalar el centro logístico de Limusa.
El Pleno apoya el traspaso de la gestión del litoral a la Comunidad

El Pleno apoya el traspaso de la gestión del litoral a la Comunidad

PP, PSOE y C's confían en que, aunque el deslinde seguirá en manos del Estado, la transferencia de competencias puede facilitar una salida para el poblado de Calnegre

A. S. / P. W. R.

Martes, 28 de febrero 2017, 02:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno municipal debatió ayer una vez más sobre la problemática del deslinde del poblado de Puntas de Calnegre. La moción presentada por el Grupo Municipal del PP, que contó con los apoyos de socialistas y Ciudadanos, da el apoyo al traspaso de la ordenación y gestión del litoral del Estado a la Comunidad Autónoma. En contra se mostró el grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes. Su portavoz en este asunto, Gloria Martín Rodríguez, recordó que estas transferencias no incluyen el deslinde «que corresponde al Estado», por lo que consideró que se dan «falsas esperanzas a los vecinos».

La edil de IU-V consideró que la cesión al Gobierno regional de más competencias en materia de costas puede «propiciar la presión de sectores con intereses en la explotación del litoral». No compartió su punto de vista la edil de Urbanismo, Saturnina Martínez Pérez, que afirmó que con esta decisión se pretende «acercar las competencias a los ciudadanos y evitar duplicidades». Recordó que otras comunidades autónomas ya cuentan con estas transferencias. «No queremos ser menos que el resto». Y consideró que pueden ser muy positivas. «Pueden mejorar los equipamientos turísticos y de ocio de las ocho playas lorquinas».

Positivo también lo consideró el portavoz de Ciudadanos, Antonio Meca, quien apuntó que «puede resolver el problema, que es la espada de Damocles desde hace años, del poblado de Puntas de Calnegre. Lo considero muy oportuno. Teniendo más cerca las competencias, habrá un mayor argumento para resolver la situación de esos vecinos».

El portavoz de los socialistas, Diego José Mateos Molina, señaló que las transferencias son buenas para Calnegre. «Efectivamente, el deslinde no dependerá de la Comunidad Autónoma, pero sí la gestión ordinaria. Y eso precisamente puede beneficiar a los hosteleros de Puntas de Calnegre. Podrán establecerse servicios de chiringuito, instalar mesas, cierres, alquiler de canoas, juegos para niños... Nosotros apoyamos la iniciativa porque creemos que es positivo para mejorar la vida de los ciudadanos de Puntas de Calnegre».

Desde hace años, los vecinos del poblado de Puntas de Calnegre luchan por evitar el deslinde que acabaría con sus viviendas. Fue aprobado por orden ministerial en 1977 y ratificado en 2005. Ha sido recurrido sin éxito en todas las instancias judiciales. Y aunque no hay voluntad de demoler, los vecinos quieren un documento que les permita vivir tranquilos al menos algunos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios