Borrar

El robo de un sismógrafo pone en peligro un estudio sobre la falla del terremoto

El Ayuntamiento pide la colaboración ciudadana para localizar el equipo y recuperar los datos que contiene destinados a una investigación científica

P. W. R. / A. S.

Jueves, 5 de enero 2017, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Una estación sísmica con datos científicos importantes sobre la falla de Alhama de Murcia fue robada el pasado 26 de diciembre una vivienda particular situada en la pedanía de Aguaderas donde estaba instalada. Ayer la concejal del Terremoto, Satur Martínez, hizo un llamamiento en el que pide la colaboración ciudadana para la recuperación de este mecanismo electrónico que solo sirve para obtener datos sobre sismicidad. Fuentes municipales indican que los ladrones se llevaron también algunos aparatos y electrodomésticos de la vivienda y posiblemente confundieron la estación sísmica con un ordenador. Esta era una de las cuatro estaciones similares que colocaron en la zona cercana al recorrido de la falla científicos del Departamento de Geodinámica de la Universidad Complutense de Madrid con el objetivo de monitorizar la actividad sísmica de la falla que provocó el terremoto de 2011.

La edil llama la atención sobre el gran perjuicio de este robo para el estudio científico de la falla, porque el aparato contiene datos almacenados de gran interés que no habían sido aún descargados, y porque, al faltar una de las cuatro estaciones que rodean actualmente la falla (en concreto la más cercana a Lorca, que era la más importante) se verá afectada en gran medida la precisión de la localización de hipotéticos movimientos telúricos.

Martínez explica que este mecanismo electrónico carece de salida en el mercado, puesto que su utilización se limita a la obtención de datos científicos relacionados con los terremotos, por lo que la persona que se apoderó de él puede conseguir escasos beneficios, mientras para los expertos los datos contenidos tienen gran valor.

El proyecto de investigación que llevan a cabo varias universidades españolas pretende conocer el comportamiento de la falla y contribuir a reducir el riesgo de terremotos, detectando qué zonas de la falla presentan microsismicidad actualmente.

Dado el perjuicio que el robo puede tener para el estudio científico que tienen en marcha varias universidades, la concejal de Gestión para la Recuperación tras los Terremotos ha solicitado a cualquier ciudadano que tenga alguna pista sobre el lugar donde se encuentra este aparato, o lo haya encontrado, que se ponga en contacto con el Ayuntamiento, Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional, Servicio Municipal de Emergencias, o cualquier organismo público para posibilitar su recuperación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios