Borrar
Vecinas de San Fernando recorriendo, ayer, el piso piloto.
El regreso a casa para 232 familias de San Fernando será el próximo verano

El regreso a casa para 232 familias de San Fernando será el próximo verano

Los vecinos que perdieron sus viviendas tras el seísmo de mayo de 2011 visitan, con emoción e ilusión, el piso piloto

A. S. / P. W. R.

Martes, 11 de octubre 2016, 01:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco años y cinco meses han pasado desde el terremoto y, por fin, los vecinos de San Fernando han podido adentrarse en el que será el hogar de una de las 232 familias que perdieron su casa como consecuencia de aquel trágico día. Con ilusión y emoción contenida vivieron ayer los damnificados de San Fernando la posibilidad de recorrer el piso piloto, idéntico al que podrán ocupar a finales de julio del próximo año.

Una a una fueron visitando cada una de las estancias que aparecían perfectamente amuebladas y decoradas incluso con la ropa de cama. «Me emociono porque pensaba que era imposible que pudiera llegar este día. Si hoy [por ayer] estoy así, no quiero ni imaginarme lo que voy a llorar cuando me vea en mi casa cocinando, duchándome, durmiendo... Llevamos pasado mucho», contaba una de las vecinas con ilusión.

No perdieron detalle. Y hasta se mostraron partidarias de copiar algunos de los muebles y detalles que se han incluido en el piso piloto. «Precioso, es una preciosidad. El suelo es una maravilla y la decoración está puesta con mucho gusto. Si me lo dan así, me lo quedo», reía otra. Muchos vecinos tienen tantas ganas de volver a casa que han comprado prácticamente todo el mobiliario y la decoración de sus viviendas. «Lo tenemos todo. Está en la tienda esperando a que nos den la llave para traérnoslo. En cuanto me den el piso me vengo para acá», aseguraba más de un vecino.

Las obras están muy avanzadas. La fase de cerramiento está casi concluida, por lo que se trabaja en los acabados de muchas viviendas. Los promotores han querido contar con un piso piloto para que los vecinos puedan recorrerlo y conocer 'in situ' los acabados. Los que también recorrieron el piso piloto ayer fueron el subsecretario de Fomento del Gobierno de la Nación, Mario Garcés; el alcalde, Francisco Jódar, y la secretaria general de la Consejería de Fomento, Yolanda Muñoz. Garcés dijo que los vecinos podrán regresar a sus hogares el próximo verano. «Hoy [por ayer] es un día de máxima ilusión y satisfacción para todos los que hemos vivido el día a día del proceso de reconstrucción de San Fernando», señaló Garcés. Y recordó que el barrio fue el único que fue demolido integralmente como consecuencia de los daños del terremoto de mayo de 2011. Cayeron sus nueve bloques y 232 familias perdieron su hogar. Desde entonces, viven de alquiler o acogidos por familiares, como contaban muchos de los vecinos que ayer acudieron a las jornadas de puertas abiertas del piso piloto.

Garcés: «Ha sido un reto»

El subsecretario de Fomento y el alcalde recordaron las vicisitudes por las que han debido pasar los vecinos para lograr la reconstrucción. «Ha sido un auténtico reto», dijo Jódar, quien señaló que «se trataba de un barrio con especiales circunstancias sociales y demográficas. La dificultad era, por tanto, mayúscula. Gracias a la colaboración de las tres administraciones y de los vecinos se ha conseguido sacar adelante este proyecto que como estamos viendo hoy, es casi una realidad».

De las 232 viviendas que había en el barrio de San Fernando, sesenta tuvieron que ser expropiadas, ya que muchos vecinos decidieron no reconstruir y marcharse a vivir a casas de otros barrios. El Ayuntamiento ejerce en ellas como promotor con una contribución de cuatro millones de euros del Gobierno de España. Estas viviendas serán destinadas a los más jóvenes.

Las reconstrucción del barrio de San Fernando se compatibilizará en los próximos meses con la regeneración urbana de toda la zona. La intención, según Yolanda Muñoz, es que puedan estar concluidas cuando se entreguen las viviendas. «Saldrán a licitación en las próximas semanas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios