Discos de gel óptico para ahuyentar a las palomas

Una de las cornisas de la Colegiata donde se han colocado los discos para ahuyentar las palomas. /
Una de las cornisas de la Colegiata donde se han colocado los discos para ahuyentar las palomas.

Las cornisas de la Colegiata de San Patricio lucen ya varios productos que repelen a las aves para evitar así el riesgo de recibir excrementos cuando se visite el templo

Un producto de última generación que se ha colocado en las cornisas de la portada de Colegiata de San Patricio, en la calle Abad de los Arcos, evitará el riesgo de recibir excrementos de las palomas cuando se visite el templo. Se trata de un gel óptico fabricado por la empresa Aspenservicios.com, especialista en productos de nanotecnología y respetuosos con el medio ambiente, que actúa como repelente para las aves, evitando que se posen o nidifiquen en los lugares donde se aplica. Los técnicos se inclinaron por esta tecnología 'Bird Free' por ser un producto de muy fácil aplicación en cualquier tipo de superficie y posición, incluso en esta portada con diferentes inclinaciones, cornisas, salientes y entrantes que debían protegerse. Previamente se realizó un estudio de las zonas con mayor concentración de las palomas y aquellos puntos que debían protegerse de forma intensa, «tanto para evitar los excrementos, como para eliminar las zonas que utilizan para construir los nidos», explicó el arquitecto director de la rehabilitación de San Patricio, Juan de Dios de la Hoz. Es prácticamente invisible desde la vía pública, ya que son pequeños discos de ocho centímetros de diámetro y uno de altura, que se pegan a los lugares a proteger, tanto si son de descanso como de nidificación.

«El principio es muy sencillo y se basa en la vista, el tacto y el olfato, ya que las aves ven la luz ultravioleta, de manera que al acercarse a la zona protegida, el gel les parece como si fuera fuego y se alejan», agregó de la Hoz. Además, su textura viscosa y su olor, molesta no solo a las palomas, sino a todo tipo de aves (gaviotas, gorriones, golondrinas, estorninos, córvidos, urracas...) evitando que vuelvan a posarse.

Club Natación Lorca

Irene Manrique, primera en la travesía de San Javier

La nadadora lorquina, Irene Manrique, del Club Natación Lorca, fue la primera en su categoría en la décimo cuarta Travesía Playas de San Javier que se llevó a cabo el pasado fin de semana. La joven, con nueve años recién cumplidos, consiguió ganar la prueba a pesar de las duras condiciones que presentaba el Mar Menor, con grandes olas y fuertes rachas de viento. Como compañeros de viaje estuvieron su hermano Julio y una amplia representación del equipo Máster. José Mariano Sánchez, Julio Manrique, Jaime García y Antonio Molina, marcaron muy buenos tiempos. Alguno de ellos, rozando los trofeos.

Festival de danza

'Maléfica', de Marta Gutiérrez, en el Guerra

El domingo se celebró en el Teatro Guerra, en una doble sesión de mañana y tarde, el tercer Festival de Danza de Marta Gutiérrez Artes Escénicas. Más de medio centenar de bailarines tomaron parte en el espectáculo en el que se representaron distintos pasajes de la película de fantasía 'Maléfica', basada en la malvada bruja de 'La Bella Durmiente' de los Hermanos Grimm. Flamenco, danza clásica y moderna, interpretaron los jóvenes cuyas edades están entre los tres y dieciséis años. Entre las sorpresas, la presencia del actor Raúl Rey y cantantes en directo.

Festival de folclore

Ceremonia de clausura en Calderón de la Barca

El vigésimo séptimo Festival Internacional de Folclore 'Ciudad de Lorca' llega esta noche a su fin con la ceremonia de clausura, que tendrá lugar en el escenario de la Plaza de Calderón de la Barca. Ayer tarde, los grupos participantes protagonizaron el espectáculo 'Ven a bailar', en la calle Corredera. Decenas de lorquinos y visitantes danzaron junto a los integrantes de los grupos de China, Colombia, Consuegra (España), Puerto Rico, Rusia, Auroros de Lorca y Coros y Danzas de Lorca.