La depuradora de Lorca alcanza su récord de caudal diario con más de 20.000 hm³ al día
El concejal de Agua, Ángel Meca, afirma que «la cantidad tratada a diario se incrementó de forma notable en los últimos meses, por lo que el rendimiento anual de la planta es de 2,8 millones de m³»
efe
Viernes, 27 de mayo 2016, 16:04
La estación depuradora de aguas residuales (Edar) de Lorca, ubicada en la pedanía de La Hoya, alcanzó su propio récord de depuración al superar un caudal de 20.000 m³ diarios de agua tratada.
Lo afirmó este viernes el concejal de Agua, Ángel Meca, que señaló que el caudal depurado a diario se incrementó de forma notable en los últimos meses, por lo que el rendimiento anual de la planta es de 2,8 millones de m³ de agua tratada.
El incremento de la producción fue del 14% tras la puesta en marcha de un nuevo sistema de producción de energía que aprovecha el biogás que se genera durante el tratamiento de las aguas a través de fangos.
El concejal recordó que el agua es cedida de forma gratuita a la Comunidad de Regantes de Lorca para su aprovechamiento y reiteró que los tratamientos a los que fue sometida hacen que sea "completamente apta para el riego".
Ese recurso, añadió, constituye "una aportación extraordinaria y sostenible" para los agricultores de Lorca, especialmente en momentos de sequía como el actual, que suman ese caudal al resto de sus recursos hídricos.
La evolución del sistema, explicó Meca, "ha permitido aumentar el rendimiento de la planta hasta el 27% durante 2016".
Durante una visita a la planta, Meca también explicó que una parte de los lodos que se tratan en la planta se destina a uso agrícola y otra a compostaje y precisó que durante 2015 el fango digerido, deshidratado y retirado por gestores autorizados para su aplicación en agricultura fue de 7.648 toneladas.
Se trata de la de mayor tamaño de Lorca y trata las aguas residuales del casco urbano, las de la pedanía de La Hoya y las del polígono industrial de Saprelorca.
El exceso de fangos producidos durante el proceso de depuración se espesa y estabiliza en un proceso de digestión anaerobia que genera unos 490.000 hm³ al año de biogás, que se aprovecha por un motogenerador para producir a su vez 630.000 kilovatios hora de energía al año.