UGT exige a la inspección de trabajo más control de las jornadas de trabajo en el campo

El sindicato pide la supervisión de los vehículos de transporte de trabajadores

LA VERDADMURCIA

UGT Región de Murcia mostró sus condolencias a las familias de las víctimas del accidente de que se cobró la vida de cinco trabajadores agrícolas y deja tres heridos graves y reitera su denuncia de las duras condiciones laborales que viven a diario miles de trabajadores del campo en la Región.

El sindicato señaloó que "el trágico accidente que esta mañana segaba la vida de cinco trabajadores y dejaba tres heridos graves de una ETT dedicada a tareas de recolección agrícola denota las duras condiciones de trabajo a las que cada día se exponen miles de trabajadores en la Región de Murcia, con jornadas interminables que comienzan en muchos casos a las cuatro o cinco de la madrugada".

"El accidente de tráfico ocurrido al salirse de la vía una furgoneta con ocho trabajadores agrícolas ha podido deberse al agotamiento del conductor, según han relatado compañeros de trabajo de las víctimas, un hecho nada aislado en el sector del campo murciano", afirma el sindicato en un comunicado.

UGT recordó "el desmesurado repunte de los accidentes de trabajo en la Región de Murcia en los primeros meses de 2016, sobre todo en accidentes mortales".

Encarna del Baño, Secretaria de Empleo, Acción Sindical y Salud Laboral de UGT Región de Murcia destacó que "lamentablemente, estos trabajadores viven a diario en el sector hortofrutícola jornadas de hasta doce horas de trabajo, de las que sólo cobran, en el mejor de los casos, ocho", remarcó. "Las causas del accidente parecen apuntar a un despiste del conductor por el cansancio y/o el sueño acumulado". Para la responsable sindical, "es evidente que las malas condiciones de trabajo que sufren los trabajadores y la falta de control por parte de las Administraciones Públicas, situación agudizada en los últimos años con la crisis económica y los recortes en servicios públicos han provocado el incremento desmesurado de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales", ha indicado.

UGT señaló que "se personará en los procesos de investigación de este accidente y colaborará para el esclarecimiento del mismo ante la Inspección de Trabajo, el Instituto Regional de Seguridad y Salud Laboral, a fin de determinar con exactitud las causas del mismo. Al tiempo, se hace necesario una mayor vigilancia del estado de los vehículos de transporte de trabajadores, que en muchos casos son de más de diez años de antigüedad".

Encarna del Baño lamentó "tener que sumar cinco víctimas mortales más a las once que ya contabilizábamos en lo que va de año 2016 en la Región de Murcia", y denunció que "en los primeros cuatro meses de 2016 ya tenemos los mismos fallecidos en accidente de trabajo 'in itinere' que a lo largo de todo el año 2015".

UGT y CCOO conmemorarán pasado mañana 28 de abril en toda España el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.