Borrar
Pedro Antonio Sánchez, el ministro Fernández Diaz y el alcalde Francisco Jódar, esta mañana, en Lorca.

Abre la nueva comisaría de Policía Nacional en Lorca tras una inversión de 3 millones

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, inaugura el nuevo edificio, que cuenta con una superficie construida de 4.000 metros cuadrados

ep

Jueves, 31 de marzo 2016, 15:00

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, inauguró hoy la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Lorca, que ha precisado una inversión de algo más de tres millones de euros y que sustituirá a las actuales dependencias, dañadas por los terremotos de 2011.

Fernández Díaz señaló que el nuevo edificio, construido sobre una parcela de 1.640 metros cuadrados cedida por el ayuntamiento en una zona de expansión de la ciudad, reúne unas instalaciones "magníficas" que permitirán a la Policía Nacional la prestación del servicio a los ciudadanos en unas "condiciones inmejorables".

El edificio tiene una superficie construida de 4.000 metros cuadrados distribuidos en varias plantas, frente a los 1.940 de la vieja comisaría de la plaza de San Vicente, una instalación "obsoleta" cuyo estado se agravó tras los seísmos, dijo el ministro.

Según explicó, la construcción del nuevo edificio constituye "la prueba del constante compromiso del Gobierno con los ciudadanos", tras lo que ha resaltado "el papel fundamental que ha jugado la colaboración entre administraciones para llevar a buen puerto este objetivo de recuperar los recursos y dotaciones materiales de Lorca".

El ministro agradeció y felicitó a los policías nacionales que prestan sus servicios a los más de 90.000 ciudadanos lorquinos por su "esfuerzo y profesionalidad", en particular por su labor en el viejo edificio "a pesar de las condiciones desfavorables".

Fernández Díaz se refirió a la comisaría local como "el eslabón más próximo a los ciudadanos dentro de la organización territorial de la Policía Nacional", el lugar "donde la relación entre policías y ciudadanos a los que se deben es mayor, más cercana y más intensa".

El nuevo edificio que preside desde la plaza Policía Nacional, cuya placa ha desvelado el ministro, fue diseñado con parámetros de flexibilidad, sencillez de mantenimiento y facilidad de adaptación a nuevas situaciones.

Ante un eventual crecimiento de la plantilla, que ahora componen 139 agentes, o cambios en el entorno, la adaptación de las instalaciones resultaría fácil y permitiría acoger a 152 personas.

La comisaría tiene tres plantas y dos sótanos, una zona de atención al público en la planta baja, que aloja los servicios de DNI y pasaporte, además de la Oficina de Atención al Ciudadano.

El cuerpo de oficinas albergará el resto de las funciones policiales con los distintos grupos que dan servicio en el municipio, así como los espacios necesarios para el normal funcionamiento del personal de comisaría (archivos o vestuarios).

En los sótanos se ubican el garaje, los calabozos, una galería de tiro de 25 metros de longitud y un aula de tiro de proximidad.

La nueva comisaría suple las carencias que presenta la actual, dispondrá de una zona adecuada para el estacionamiento de los vehículos policiales y presenta las mayores novedades en su género en equipamientos como las galerías de tiro o los sistemas de gestión de detenidos.

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, presentes en el acto, agradecieron el compromiso del Gobierno de España con la ciudad tras los terremotos y han recordado que el departamento de Fernández Díaz también construyó en 2013 la nueva casa cuartel de la Guardia Civil, después de que la anterior resultara destruida por los seísmos.

«Pedro Sánchez tiene en su mano hacer un gobierno estable»

El ministro aseguró que "el común denominador de esos dos gobiernos", en relación a la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, "pasa por el PSOE", por lo que considera que el líder socialista "tiene en su mano seguir con este espectáculo o que se pueda hacer un gobierno estable en España y se permita salir de esta interinidad".

Fernández Díaz, que confesó tener la sensación de que los españoles "empiezan a estar saturados de este espectáculo", espera que Pedro Sánchez "acabe de decidir qué quiere hacer, ya que con los resultados del 20 de diciembre no hay gobierno posible y estable en España si no hay pacto con el PSOE".

"O bien se decide a aceptar el pacto de Rajoy, de PP, PSOE y Ciudadanos, o hay un pacto de PSOE con Podemos y sus confluencias, IU, los nacionalistas e independentistas catalanes", reconoció.

Igualmente, ve razonable que Rajoy "espere a que se decida Sánchez", tras lo que recordó la disposición de Rajoy "en todo momento, ya que el 23 de diciembre lo llamó y estuvieron en la Moncloa y no pudo explicarle ni cuál era su proyecto, ya que Sánchez le dijo que no". "Que se aclare Sánchez y decida qué es lo que quiere hacer y en ese momento podremos hablar de un gobierno serio y estable para España", concluyó.

Por otro lado, Fernández Díaz confirmó que se mantiene el mismo nivel de alerta, el 4, después de los atentados de Bruselas. "Corresponde a la evaluación de un riesgo elevado de comisión de atentado yihadista, en vigor desde hace nueve meses", recordó.

Según el ministro, "tras los atentados de noviembre en París se reforzó y después de lo ocurrido en Bruselas se ha mantenido el nivel 4, pero se ha reforzado activando el nivel 2 especifico del Plan de Seguridad Aeroportuaria".

Mientras que el nivel 1 es de una situación de normalidad, el 5 sería el equivalente a "atentado inminente", explicó momentos después de inaugurar la Comisaría del CNP en Lorca.

En esta línea, subrayó que el año 2015 comenzó con un nivel de alerta 2, y se activó el 3 tras los atentados contra el semanario francés Charlie Hebdo. El 26 de junio, ha precisado, "con los atentados en Túnez, Kuwait, Somalia y a la luz de las informaciones de las que disponíamos, se activó el 4 y desde entonces lo mantenemos".

Estamos, afirmó, "en coherencia con esa situación de alerta que han realizado los servicios de lucha antiterrorista española, que ha permitido la detención y puesta a disposición judicial de 116 personas por su relación, en mayor o menos grado, o vinculación con formaciones terroristas, como Daesh o de Al Quaeda, que operan a lo largo de todo el mundo, especialmente en Siria o Irak".

Además señaló que los desplazados o retornados e comunican de forma muy rápida a través de redes sociales, lo que "facilita la radicalización". De hecho, puntualizó que en un 80% de los casos la radicalización se produce a través de las redes sociales".

Fernández Díaz aprovechó para pedir a la sociedad que no haga caso de los bulos que se distribuyen con "mala intención" por whatsapp y redes sociales, alertando de un atentado inminente o de que se ha activado el nivel de alerta 5.

"Es obvio que es falso porque si se produjera una decisión de esas características se haría público de una forma oficial", según el ministro, quien atribuyó los bulos a "desaprensivos que intentan generar una sensación de pánico que no se corresponde con la realidad".

Al ser preguntado por el plan puesto en marcha por la Generalitat de Cataluña para detectar y erradicar focos de radicalismo en las aulas, el ministro recordó que el Gobierno central ya puso en marcha una estrategia integral de prevención de la radicalización, coordinado por el Ministerio del Interior y que está funcionando "muy bien tanto en el ámbito nacional como local y en el ciberespacio, así como en el ámbito preventivo y el reactivo".

De hecho, indicó que se tienen diagnosticados focos de radicalización, la mitad de los cuales está en Cataluña. "La coordinación es fundamental para ser eficaces en la lucha antiterrorista y, sobre todo, ante un terrorismo como el yihadista".

Por tanto, consideró que las iniciativas "unilaterales" no son las "más adecuadas". Para ser eficaces, insistió, "hay que estar coordinados, y eso implica que no se adopten iniciativas unilaterales sino que, en todo caso, las iniciativas dignas de ser estudiadas deben ser puestas en común". En caso contrario, no solo no son positivas sino que "incluso pueden generar disfuncionalidades".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Abre la nueva comisaría de Policía Nacional en Lorca tras una inversión de 3 millones

Abre la nueva comisaría de Policía Nacional en Lorca tras una inversión de 3 millones