Borrar
Estado actual del acceso a la parte interior de la muralla por la Puerta de la Torre del Oro.
La muralla de la calle Rambla acogerá el futuro museo medieval

La muralla de la calle Rambla acogerá el futuro museo medieval

Ocupará el espacio más cercano a la Puerta de la Fuente del Oro, donde se reconstruirán los arcos islámicos

A. S.

Miércoles, 23 de marzo 2016, 01:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un nuevo complejo museístico, dedicado en este caso a la historia medieval de la ciudad, junto con un centro de interpretación de la muralla, está previsto que se ubique, precisamente, en el interior del tramo amurallado recientemente recuperado en la calle Rambla. «El objetivo de este proyecto es posibilitar la divulgación, exposición y comprensión del más complejo sistema defensivo histórico de la Región», según explican los autores, el arquitecto Juan Carlos Cartagena y el historiador del arte David Torres del Alcázar.

Esta iniciativa se basa en el aprovechamiento del espacio urbano que ha quedado tras la ejecución de las obras de restauración de varios tramos de muralla en torno al torreón conocido como Puerta de la Fuente del Oro. «Este espacio carece de un uso específico y por su situación urbana, en el borde del casco histórico, encajado entre la propia muralla y la ladera de la montaña, es un lugar idóneo y con todo un potencial para este tipo de espacio expositivo», indican ambos expertos.

«La interacción del edificio con la estructura defensiva debe permitir y favorecer la vista de esta, recorriendo un circuito que contribuirá a que el visitante capte el pasado de Lorca en un tiempo en que la ciudad representó un verdadero hito dentro de la historia», según los autores del proyecto. Uno de los condicionantes principales de la actuación es el nivel del adarve para establecer las cotas definitivas de la cubierta del futuro museo. El sistema estructural previsto funcionará de forma autónoma respecto a la muralla existente. Los entramados metálicos y de madera descansarán en el muro de hormigón de la parte posterior. Por el interior, la cubierta estará apoyada sobre soportes metálicos que formarán una estructura rígida, con cerramientos de vidrio laminados de seguridad.

La cubierta formará parte del centro de interpretación, como una zona dentro del recorrido, y se constituirá como un espacio abierto al público desde el que se podrá acceder al antiguo paseo de ronda, adaptándose a las cotas de nivel que marca dicho adarve y a los restos que a día de hoy allí se encuentran.

Acceso en codo

La entrada al museo será por la Puerta de la Fuente del Oro, un acceso en codo muy similar al Porche de San Antonio, en la que se reconstruirán los arcos islámicos del torreón, cuyos arranques se descubrieron al restaurar la muralla. La zona expositiva dispondrá de vitrinas para la exposición de las piezas que se piensan colocar. También habrá una zona de audiovisuales. Como colofón de la visita, se expondrá el trono y la bandera de San Clemente.

En líneas generales, el contenido del museo se estructurará en varios espacios, empezando por acercar al visitante al sistema defensivo de la ciudad. En el suelo habrá un plano general, retroiluminado y con el Castillo como epicentro.

Después habrá una serie de paneles interactivos relativos a los trazados de la muralla, su estado y uso actual, y a la fortaleza. Se completará con una zona dedicada a la proyección de la reconstrucción en 3D de la muralla de Lorca y de las diferentes conmemoraciones que se dan hoy en la ciudad. Una sala estará dedicada a la histórica visita del rey Fernando el Católico, el 7 de junio de 1488, y, entre los objetos expuestos, estarán el documento de Juan de Alcocer de la Crónica de la visita y la reproducción de la Regalía de los Monarcas. Se creará un patio de esculturas, que contendrá un conjunto de las mismas versadas sobre los grandes episodios de la historia medieval de la Corona.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios