Cultura y Fomento coordinan sus esfuerzos con el fin de asegurar la muralla medieval

Los restos desprendidos procedían de un tramo de la antigua muralla de la ciudad situado en el margen derecho de la carretera

A. S.LORCA

Las consejerías de Fomento y Cultura trabajan, de forma coordinada, según fuentes de la Comunidad Autónoma, para realizar una actuación destinada a la contención de la muralla islámica en peligro de derrumbe, junto a la carretera de La Parroquia, en las inmediaciones de La Velica, ya que se trata de un espacio protegido.

Los desprendimientos que se produjeron al comienzo de la semana pasada sobre la citada carretera, que también sirve para acceso al castillo, aconsejaron el cierre inmediato de la misma y un primer estudio de la situación. Los restos desprendidos procedían de un tramo de la antigua muralla de la ciudad situado en el margen derecho de la carretera.

Personal de la Dirección General de Carreteras procedió a limpiar la carretera, que no había sufrido daños, y comprobó, según las mismas fuentes, que las condiciones de seguridad eran adecuadas por lo que, tras unos días de cierre, se procedió a la reapertura al tráfico rodado.

Sin embargo, el hecho de tratarse de unos restos protegidos aconsejó la elaboración de un informe sobre indicaciones y técnicas a emplear en las actuaciones, que son necesarias acometer en la zona afectada para reforzar ese tramo de muralla y evitar nuevos desprendimientos, porque lo que cayó fueron elementos de la parte inferior de la propia muralla.

Los trabajos necesarios para consolidar los restos medievales está previsto que se programen a la mayor brevedad posible. Técnicos de las consejerías de Cultura y Fomento volverán a recorrer la zona para valorar esa actuación anunciada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos