El arreglo de la carretera de Las Macetas incluirá un nuevo puente en Los Cegarras

Carretera de Las Macetas a su paso por la rambla de Los Cegarras, cuyo puente se llevó el agua en las inundaciones de 2012. /
Carretera de Las Macetas a su paso por la rambla de Los Cegarras, cuyo puente se llevó el agua en las inundaciones de 2012.

Las obras saldrán a licitación antes de que termine el año; los vecinos reclaman su mejora desde hace más de una década

P. W. R.LORCA

Antes de finales de año está previsto que salga a licitación el arreglo de la carretera de Las Macetas, en la diputación de Ortillo. A comienzos de 2016 empezarán las obras, que llevarán consigo también la reconstrucción del puente que salva el cauce de la rambla de Los Cegarras que se llevó el agua durante las inundaciones de septiembre de 2012.

Los vecinos del lugar venían reclamando el arreglo desde hace más de diez años y con mayor intensidad desde que durante las inundaciones de San Indalecio una tromba de agua destruyese el puente que les comunicaba con sus viviendas. Hasta el momento los vecinos habían hecho arreglos puntuales para intentar eliminar los baches más profundos. En la zona del puente que se llevó el agua se colocaron unas vallas para alertar de la situación de peligro y el camino se desvió de forma transitoria.

El proyecto para el arreglo integral de la carretera contempla la demolición del asfalto que queda, dado que su estado es muy deficitario, según señalaron fuentes municipales. Se volverá a nivelar todo el camino, asfaltará y se construirán cunetas. Además, se construirá un nuevo puente sobre la rambla capaz de soportar nuevas embestidas en caso de lluvias torrenciales, habituales en la zona.

El presupuesto del proyecto, que ya está redactado, es de 352.000 euros, para los que el Consistorio busca en estos momentos financiación. Se espera que para arreglos de caminos lleguen en los próximos meses 2,5 millones de euros. La intención, según un compromiso del alcalde, Francisco Jódar, es que la primera obra a la que se le de el visto bueno para iniciarse sea la de la carretera de Las Macetas, según apuntaron las mismas fuentes.

En esa zona viven algo más de medio centenar de vecinos, aunque en la época de la almendra ese cifra aumenta hasta los doscientos. Se actuará en los 9,3 kilómetros y en una anchura de 5 metros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos