El casco antiguo, prioridad del Plan de Calidad del Paisaje Urbano

El documento será asumido por el Consistorio como herramienta en la planificación cultural y urbana del municipio

P. W. R. lorca

Proteger, conservar y restaurar el patrimonio arquitectónico y monumental, clasificando determinados elementos arquitectónicos y bótanicos, y la reactivación del centro histórico de la ciudad, son los principales objetivos del Plan de Calidad del Paisaje Urbano, que ha elaborado el Instituto de Patrimonio Cultural de España y cuyas conclusiones fueron dadas ayer a conocer.

El documento será asumido por el Consistorio como herramienta en la planificación cultural y urbana del municipio, según reconoció el alcalde, Francisco Jódar. Aseguró que, a grandes rasgos, plantea una serie de propuestas a través de seis estrategias que abarcan distintas áreas.

A las anteriormente reseñadas, se suman la recuperación de la actividad comercial tradicional, registro de elementos tradicionales o la reactivación de espacios. La potenciación de los espacios verdes, apostando por la creación de nuevos parques y espacios naturales, es otro de los planteamientos recogidos, además de las mejoras de comunicación entre barrios y generación de ejes vertebradores y estrategias para potenciar una red de comunicación amable y reconfigurar los accesos a la ciudad.

Los resultados del estudio han sido presentados por Jódar junto al subdirector del Instituto de Patrimonio Cultural de España, Alfonso Muñoz Cosme; y la directora general de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, María Comas. La iniciativa tiene su origen, según explicaron, en el plan director para la recuperación del patrimonio cultural de Lorca tras los terremotos de mayo de 2011.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos