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Francisco Bernabé y Francisco Jódar, durante el estudio de tráfico de la ciudad.
Bernabé sostiene que la nueva Lorca supone «una profunda reordenación del tráfico»

Bernabé sostiene que la nueva Lorca supone «una profunda reordenación del tráfico»

El estudio, presentando por el consejero de Fomento y el alcalde, propone disminuir la circulación motorizada por el eje de la antigua N-340a, que llega en hora punta a 1.600 vehículos/hora

LA VERDAD

Viernes, 16 de enero 2015, 13:55

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El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, acompañado del alcalde de Lorca, Francisco Jódar, presentó este viernes las conclusiones contenidas en el Estudio de Tráfico de la ciudad. Este informe analiza la red viaria, la densidad del tráfico, la problemática que ofrecen las intersecciones, los principales ejes de comunicaciones y, en general, los problemas más frecuentes que se presentan para la movilidad urbana, a la vez que ofrece una batería de soluciones que se tienen en cuenta en los proyectos de regeneración urbana de los distintos barrios y zonas de la ciudad.

El titular de Fomento destacó que el informe «significa una demostración más de la profunda transformación que se lleva a cabo para construir la nueva Lorca, que alcanza también a la reordenación del tráfico y refuerza el carácter de anticipación que tienen los proyectos de renovación urbana que se vienen realizando en la ciudad».

El estudio concluye que el principal problema circulatorio de la ciudad de Lorca es la gran intensidad de tráfico que transita por el eje de la antigua N-340a, que cruza toda la ciudad, y propone soluciones como disminuir el tráfico motorizado del centro de Lorca, a través de las rondas, así como nuevos diseños de intersecciones y secciones de calles. Unas actuaciones que ya se están desarrollando en las actuaciones de renovación urbana que está llevando a cabo la Consejería de Fomento.

El estudio determinó los volúmenes de tráfico motorizado y los niveles de congestión que experimentan las calles de la ciudad, a la vista de lo cual, se ha llevado a cabo el diseño de determinadas intersecciones o de la sección de las calles para las obras que ya ha licitado la Consejería en los barrios de La Viña, Alfonso X, San José y San Diego. Además de identificar necesidades y objetivos, se planifican y programan las actuaciones en todas las áreas que afecten a la movilidad motorizada.

En el análisis de los ejes e intersecciones principales, se han tenido en cuenta los flujos de tráfico y la problemática que llevan aparejada, siendo objeto de especial atención las avenidas de las Fuerzas Armadas, Europa y Juan Carlos I, las calles Jerónimo Santa Fé y carretera de Granada, la alameda de Cervantes, la calle Eulogio Periago, la carretera de Caravaca, y la Ronda Sur de Lorca.

Medición del tráfico

Una vez cuantificados los flujos de vehículos, determinando los niveles de servicio, se concluye que la gran intensidad de tráfico que circula por el eje de la antigua N-340a deriva en problemas como bajos niveles de servicio, retenciones y escasa fluidez en hora punta, además de la falta de espacios para el peatón y otros modos de transporte, el aumento del consumo de combustible y las emisiones a la atmósfera. «Hablamos de un nivel de tráfico que llega en hora punta a 1.600 vehículos/hora en la Avenida de Europa y 1.400 vehículos/hora en Juan Carlos I», explicó Bernabé.

Entre los nuevos diseños de intersecciones y secciones tipo de calles propuestos por el estudio, ya se llevaron a cabo tres en los proyectos en marcha: la remodelación y conversión en glorieta de la intersección de la calle Pérez Casas con el Camino Viejo del Puerto y la Carretera de Granada; la reordenación de la Glorieta del Sifón, en la Avenida de Europa, y la nueva sección de la Carretera de Granada, con la ampliación a cuatro carriles, dos por cada sentido, y la reordenación de las intersecciones y los giros a izquierda.

En cuanto a la programación y priorización de las rondas y viales exteriores, previstos en el plan general, que han de aliviar los problemas de tráfico del eje de la antigua N-340a, están previstos, la Ronda Sur interior, junto a la rambla de Tiata, que será la continuación de la Ronda Sur existente, el nuevo vial de conexión de los barrios altos, la Ronda de Circunvalación Sur exterior, la ampliación de la capacidad y mejora de la Carretera de Caravaca y la Ronda de Circunvalación Norte.

El consejero Francisco Bernabé reccordó que el Estudio de Tráfico es una parte del diagnóstico incluido en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad de Lorca, que logrará un uso coordinado y eficiente de los diferentes medios de transporte, que considera la movilidad desde una perspectiva global y analizando otros modos de transporte no motorizados y de transporte público.

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