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Sinagoga judía del siglo XV que se encuentra en el Castillo.
El mecenazgo de ElPozo permitirá poner en valor la Sinagoga del Castillo

El mecenazgo de ElPozo permitirá poner en valor la Sinagoga del Castillo

La empresa donará a la reconstrucción unos 400.000 euros que tenía previsto gastar en los actos conmemorativos de su 60 aniversario

A. S. / P. W. R.

Viernes, 23 de mayo 2014, 00:44

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El mecenazgo del Grupo Fuertes permitirá la recuperación y puesta en valor de la Sinagoga y el barrio judío del Castillo y la musealización del Museo Arqueológico Municipal. Esas son las pretensiones iniciales, aunque las conversaciones entre el Ayuntamiento y ElPozo Alimentación están en estos momentos en pleno proceso. Ya se sabe, sin embargo, que la ayuda que aportará para la reconstrucción de la ciudad podría estar en torno a los 300.000 o 400.000 euros.

Esa cantidad era la que tenía previsto invertir el Grupo Fuertes en la celebración de su 60 aniversario. Pero además, la apuesta de la empresa va más allá y también incluirá el logotipo que se creó tras los terremotos en las distintas campañas que iniciará en las próximas semanas. Los anuncios de televisión, cuñas en radio y anuncios en periódicos y páginas web contendrán una referencia para promocionar Lorca.

ElPozo será, por tanto, la primera empresa que aportará su ayuda a modo de mecenazgo, según afirmó ayer el alcalde, Francisco Jódar, quien recordó que se espera la colaboración de otras compañías para lograr la total reconstrucción de la ciudad. El regidor recordó que hace algunos meses se contrató a una empresa mediadora para lograr el mecenazgo. «El Grupo Fuertes es la primera empresa que ha dicho sí, pero esperemos que lleguen muchas más».

El director de Comunicación de ElPozo Alimentación, José Antonio Ruiz Vivo, aseguró que pretenden ayudar a recuperar Lorca, porque es recuperar la Región y que su apuesta por Lorca lo es también por la Región. «Está muy bien eso de acordarse cada 11 de mayo de Lorca, pero la ciudad necesita menos demagogia y más realismo, más apostar por ella». Explicó que dedicarán «todo el presupuesto del 60 aniversario del Grupo Fuentes a la reconstrucción», y que las «dos campañas de publicidad más exitosas llevarán el corazón de Lorca».

Jódar detalló que se han preocupado, sobre todo, de lo que tiene que ver con el recinto histórico de la ciudad y el tema arqueológico. «Nos interesa mucho la Sinagoga, el barrio judío, el Museo Arqueológico... aunque estamos abiertos a todo, ya que estamos en periodo de negociación con el Ayuntamiento», explicó José Antonio Ruiz Vivo.

Presente en 83 países

En junio se iniciará la primera campaña publicitaria que estará vigente no solo en nuestro país, sino también en Francia y Portugal, ya que el Grupo Fuertes, según detalló, está presente en 83 países. Y recordó que «damos empleo a 36.000 personas. 6.000 de forma directa, y 30.000 de forma indirecta, con una reinversión permanente».

La apuesta de ElPozo por la ciudad será, afirmó Jódar, primordial, «ya que hará que muchas otras empresas se decanten por aportar ayudas a modo de mecenazgo para recuperar no solo el patrimonio sino ponerlo en valor. Este plan supone además una oportunidad de promoción de Lorca como ejemplo de superación y de proyección de futuro».

El 'Plan director' para la recuperación del patrimonio tiene garantizado el 98% de sus necesidades. Para el resto, se puso en marcha un proyecto que pretendía el mecenazgo a través de distintas empresas.

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