Borrar
Un grupo de participantes en Geolodía 2012 escuchan las explicaciones sobre la falla de Alhama.
La falla de Alhama, al alcance de todos

La falla de Alhama, al alcance de todos

Lorca acoge por segundo año unas jornadas divulgativas para acercar el patrimonio geológico a los ciudadanos

P. W./A. S.

Miércoles, 7 de mayo 2014, 14:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tercer aniversario del terremoto y de nuevo Lorca será sede, a nivel regional, de las actividades de Geolodía, una jornada para divulgar el variado patrimonio geológico y la necesidad de protegerlo. Es la segunda vez, la anterior fue en 2012, en que el entorno de la ciudad se convierte en centro de atracción para lorquinos y visitantes. Hace dos años acudieron a la cita más de un millar de personas.

Conviene saber

  • Cuándo. Domingo día 11, con salida y regreso en la plaza de España.

  • Horario.

  • Los grupos empezarán a salir a las nueve de la mañana y hasta las trece horas.

  • Duración del recorrido.

  • Entre dos y tres horas incluidas las paradas informativas. La distancia aproximada del paseo es de 2,5 kilómetros.

  • Itinerario.

  • El recorrido será por el entorno del Castillo, aprovechando la carretera de circunvalación.

  • Paradas.

  • Hay previstas siete. La primera en la antigua iglesia de San Juan que estará dedicada a la falla de Alhama. Las cuatro siguientes tratarán sobre el relieve del Castillo, la cuenca marina de Lorca, los recursos naturales y los fósiles. La penúltima, dedicada al valle del Guadalentín y, finalmente y ante la iglesia de Santa María, a explicar el mal de piedra.

  • Destinatarios.

  • Paseo dirigido a todo tipo de público y de cualquier edad.

  • Organización.

  • Ayuntamiento, Sociedad Geológica de España y Asociación para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. Coordina el geólogo Juan Antonio López Martín.

A raíz del terremoto se despertó un especial interés entre los ciudadanos por esa manifestación de la naturaleza, interés que se quiere incentivar con un mayor conocimiento de la realidad geológica que rodea la ciudad. Por ello, el eje central de esta Geolodía 14 seguirá siendo la falla de Alhama y su repercusión sobre el paisaje.

Ahora, a ese protagonismo lógico, se le unen otros aspectos como la interpretación del relieve que rodea a la ciudad y el resultado de la desecación del mar Mediterráneo hace seis millones de años y su reflejo en La Serrata. También habrá explicaciones divulgativas sobre las singulares riadas que sufre el valle del Guadalentín y cómo se infiltran estas aguas para alimentar los acuíferos subterráneos.

Los participantes descubrirán los fósiles que esconden las rocas y entenderán mejor el relieve inestable del castillo y los riegos de desprendimientos de rocas que se han paliado con la colocación de grandes redes metálicas.

La concejal de Gestión tras los Terremotos, Satur Martínez, y el geólogo coordinador de Geolodía 2014, Juan Antonio López, presentaron ayer el evento, «que será una ocasión única para conocer mejor la realidad geográfica de Lorca, y que puede interesar a personas de cualquier edad, porque las explicaciones, a cargo de geólogos especializados, serán eminentemente divulgativas».

El punto de salida estará situado en la plaza de España y el recorrido tendrá una longitud de 2,5 kilómetros por el entorno de la fortaleza, aprovechando la carretera de circunvalación, con siete paradas en la que distintos geólogos ofrecerán breves explicaciones sobre la falla, el relieve, los recursos naturales, los fósiles y las riadas.

Para participar en esta actividad no es necesario inscribirse y las salidas se irán produciendo en grupos a partir de las nueve de la mañana. La duración total del itinerario, incluidas las explicaciones, no llegará a las tres horas. El nivel de dificultad del itinerario es bajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios