Borrar
Dos agentes de la Policía Local patrullan a pie por la Alameda de la Constitución, ayer. jaime insa / agm
Casi 2.000 vecinos de Lorca están conectados con la Policía en grupos de Whatsapp

Casi 2.000 vecinos de Lorca están conectados con la Policía en grupos de Whatsapp

El Ayuntamiento ha activado un plan estival de seguridad en el casco urbano y las pedanías y los agentes han detenido en julio a 13 personas

INMA RUIZ

LORCA

Jueves, 25 de julio 2019, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 1.924 vecinos de pedanías están conectados con la Policía Local por medio de 19 grupos de Whatsapp, que utilizan para comunicar comportamientos o presencias sospechosas, situaciones de emergencia y para denunciar delitos. El nuevo jefe de la Policía Local, José Antonio Sansegundo, aseguró ayer que esta aplicación de telefonía móvil se ha demostrado «eficaz» en la colaboración de los ciudadanos con las fuerzas de seguridad, al aumentar la rapidez de la respuesta policial y por su efecto disuasorio.

Por este motivo, el próximo otoño la utilización de los grupos de mensajería instantánea se ensayará también en el casco urbano. En la actualidad, funcionan en pedanías de los cuatro puntos cardinales, aunque en ellos «no entra cualquiera», advirtió Sansegundo, que señaló que cada uno de ellos tiene como administrador a una persona de confianza de la Policía que selecciona a sus integrantes.

Refuerzo de agentes

Sansegundo y el concejal de Seguridad, José Luis Ruiz Guillén, hicieron balance de las actuaciones policiales efectuadas este mes, en el marco del plan de refuerzo policial estival en el casco urbano y en las pedanías.

El dispositivo preventivo en el casco urbano se realiza en colaboración con la Policía Nacional y se desarrolla en tres áreas: la primera, en la zona centro y casco antiguo; la segunda, en los barrios de San José, Alfonso X, La Viña, San Antonio, San Fernando, Sutullena y Casas del Banco; y la tercera, en los barrios de San Cristóbal, San Diego y Apolonia.

También se ha incrementado la presencia de efectivos en pedanías, en coordinación con la Guardia Civil. En este caso, se han distribuido en cuatro áreas, en las pedanías del norte, el valle, la costa y el oeste.

Agresión sexual

El concejal de Seguridad detalló que en el último mes los agentes han detenido a 13 personas, una de ellas por agresión sexual en grado de tentativa en el barrio de Los Ángeles, dos por violencia de género, otras dos por infracción de la Ley de Extranjería y una por quebrantamiento de condena. Entre los arrestados, se encuentra una persona que profirió amenazas graves durante una pelea en las piscinas municipales el pasado fin de semana, una por tráfico de drogas y otra por cultivo de marihuana. También hay tres detenidos por robo con violencia.

El resto de las detenciones practicadas durante el mes de julio se corresponde con conductores que fueron sorprendidos al volante bajo los efectos del alcohol o las drogas. Entre los servicios realizados por los agentes de la Policía Local, se cuentan 52 auxilios en vía pública, de los que 20 correspondieron a personas en estado de embriaguez.

Los agentes impidieron la okupación de cuatro viviendas en las que han sido tapiados los accesos para impedir nuevos intentos de entrada, aunque los inmuebles están siendo sometidos a un seguimiento policial diario. Sansegundo resaltó la importancia de la colaboración ciudadana para prevenir y esclarecer delitos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios