Lorca se convertirá en la capital mundial de la caza en marzo de 2023
El Parador de la Ciudad del Sol acogerá el IV Congreso Internacional de Conservación, Caza, Cultura y Deporte, en el que participarán más de 250 expertos e invitados
FCRM
Murcia
Jueves, 1 de diciembre 2022, 00:08
Lorca se convertirá en marzo de 2023 en la capital mundial de la actividad cinegética con la celebración del IV Congreso Internacional de Conservación, Caza, Cultura y Deporte, que se desarrollará durante los días 10 y 11 de ese mes en el Parador Nacional. Este evento servirá para realizar un análisis en profundidad de todos los ámbitos a los que afecta el mundo de la caza, así como de su situación presente y de sus perspectivas de futuro, de la mano de expertos, profesionales del sector, investigadores, científicos y autoridades públicas.
La elección de la Ciudad del Sol para acoger el más relevante congreso mundial sobre la caza y sus implicaciones en la conservación del medio ambiente, así como su relación con la cultura y el deporte, pone de manifiesto y sirve de reconocimiento a la labor que desde hace unos años desarrolla la Federación de Caza de la Región de Murcia (FCRM), con su presidente Francisco Bastida a la cabeza. No en vano, si por algo se ha caracterizado esta institución en los últimos tiempos es por su continua lucha y su permanente preocupación por garantizar el futuro de la actividad cinegética y la plena recuperación de los derechos de los aficionados, siempre desde la convicción de que la caza es un instrumento indispensable de gestión medioambiental y una garantía de sostenibilidad de los espacios naturales.
Baluarte del sector
A ello se suma el hecho de que la FCRM sea la segunda federación regional con mayor número de deportistas de toda España, con más de 8.000 cazadores federados, más de 18.000 licencias y 110 clubes y asociaciones deportivas que movilizan un sector que genera alrededor de 47 millones de euros anuales solo en la Región de Murcia. «El 30% de todas las licencias corresponden a mujeres, que es un colectivo con una creciente presencia en este colectivo y un motivo de orgullo para un sector tantas veces atacado de injusta manera», afirma el presidente Francisco Bastida.
Lorca viene a suceder como capital mundial de la caza a Extremadura, que en el año 2016 celebró el primer congreso internacional; Portugal, que acogió el segundo certamen en 2017 de la mano de la federación nacional, y de nuevo Extremadura, que en 2021 volvió a ser la sede del mayor foro de debate mundial sobre la cinegética y sus implicaciones en el ámbito de la conservación, la cultura y el deporte.
En concreto, durante el congreso de Lorca se tratarán temas como el papel que desempeña la caza en la vida de millones de personas, cómo esta actividad afecta al medio rural, caza sostenible, biodiversidad, 'big data', investigación en materia cinegética, divulgación, política, sociedad, antropología, despoblación y el papel de la mujer en el medio rural y la caza.
Motor económico
La caza es uno de los sectores económicos más importantes en el país y, por esa razón, desde la organización de este certamen se considera trascendental ayudar a la población a entender qué aportar esta actividad a una sociedad que cada vez está más alejada del mundo rural.
Desde el punto de vista de la investigación y la divulgación científica, muy relacionado con el concepto 'Caza-Conservación', se pretende poner de manifiesto que el sector cinegético es herramienta clave para la biodiversidad y el desarrollo sostenible. La compatibilidad de los usos cinegéticos y la explotación controlada de los recursos naturales deben ser la prioridad para la perfecta comunión entre la caza y el medio ambiente.
El encuentro abordará temas como la caza sostenible, biodiversidad, 'big data', divulgación y despoblación, entre otros
El segundo pilar del congreso aborda la figura 'Caza-Cultura' y 'Caza-Deporte', que pretende reflexionar sobre la percepción que la propia sociedad tiene sobre este mundo, cómo contribuir a mejorarla y cómo hacer frente a las nuevas corrientes animalistas que proliferan en una sociedad cada día más desarraigada del mundo rural. Desde la organización se considera que es imprescindible que la caza evolucione y sepa adaptarse a la realidad actual, lo cual debe llevarse a cabo de una forma ágil, pero cuidadosamente definida.
En el mismo orden se abordará la coyuntura política que afronta la sociedad en pleno siglo XXI. La finalidad es analizar el conjunto de circunstancias sociales que han relegado a las principales actividades del medio rural a un segundo plano.
Gran acogida
El Parador de Lorca acogerá a más de 250 expertos e invitados durante los dos días del evento, en el que habrá diversas ponencias y cuatro mesas redondas, bajo las denominaciones 'La ciencia en la caza', 'La caza internacional', 'La mujer y el medio rural y la caza' y 'La caza en el deporte'.
Entre los asistentes figurarán representantes del Gobierno regional, que se ha volcado con el evento desde un primer momento, consciente de los beneficios que reportará a la Región de Murcia y la importancia del sector cinegético en este territorio; eurodiputados, presidentes de numerosas federaciones internacionales y nacionales de caza, directivos de todas las federaciones autonómicas de España, representantes de firmas muy asociadas a esta actividad, como Mutuasport, la Asociación Artemisan o FACE, entre otros, y numerosos representantes de medios de comunicación.