López Miras rechaza en su estreno la autosuficiencia para la cuenca por la que aboga Sánchez

López Miras (dcha) toma posesión de su cargo San Esteban acompañado por el ministro José Guirao y el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo./Nacho García / AGM
López Miras (dcha) toma posesión de su cargo San Esteban acompañado por el ministro José Guirao y el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo. / Nacho García / AGM

El presidente regional toma posesión en la iglesia de San Esteban, acompañado por el ministro de Cultura y con un guiño a la comunidad LGTBi. El acto institucional sirvió también para estrenar la restauración del edificio, tras diez años cerrado al público

David Gómez
DAVID GÓMEZ

Fernando López Miras ya es, a todos los efectos, presidente de la Región de Murcia, tras jurar su cargo este lunes en la iglesia de San Esteban de Murcia en presencia del ministro de Cultura y Deportes en funciones, José Guirao.

Precisamente al Gobierno de España lanzó sus principales reivindicaciones en esta nueva etapa, al recordar delante de Guirao que la política del agua debe estar basada «en la solidaridad y el sentido común», algo que «va más allá de hablar de autosuficiencia de las cuencas», una expresión que utilizó Pedro Sánchez en el discurso de su fallida investidura. Miras advirtió al Ejecutivo que será firme en la defensa del Trasvase Tajo-Segura y que reclamará un pacto nacional del agua que ponga fin a las carencias de territorios deficitarios como Murcia.

El reelegido presidente afirmó que dedicará «cada segundo de mis días» a que el millón y medio de habitantes de la Región «amen a quien amen, recen a quien recen» puedan cumplir sus aspiraciones personales. Reivindicó la política «a pie de calle», pues es ahí, «en los portales de las calles donde la gente sale a tomar el fresco al atardecer», donde se comprenden mejor las realidades de los ciudadanos. Citó a todos sus antecesores, incluido Pedro Antonio Sánchez, y agradeció a sus consejeros en esta etapa anterior su disposición y trabajo por la Región. Afirmó que los contribuyentes murcianos no pagarán «ni un impuesto más de los necesarios» e invitó a todos los agentes de la Región que se sumen a su proyecto «de libertad».

Por su parte, José Guirao resaltó el compromiso del Ejecutivo de España con el Trasvase Tajo-Segura, pues asegura que en el último año se trasvasaron 393 hectómetros cúbicos. No obstante, advirtió de que el planeta vive una situación de cambio climático en la que se hace necesario «buscar un equilibrio para garantizar el traslado de agua de una parte a otra de España». Guirao resaltó además la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica y anunció que desde el Estado «vamos a seguir trabajando para que comunicar mejor la Región».

En la toma de posesión han estado los portavoces de los distintos grupos parlamentarios. La líder de Ciudadanos, Isabel Franco, que será vicepresidenta del Gobierno de López Miras, avanzó que una de las primeras medidas que tomará el Ejecutivo será la realización de una auditoría de las cuentas de la Comunidad. Franco dice que su partido no ha decidido aún quienes serán sus cuatro consejeros. El socialista Diego Conesa advirtió de que no consentirá que se vuelva a una postura de enfrentamiento con el Trasvase y recuerda que su partido es uno de los firmantes del pacto regional del agua. Conesa y Urralburu (Podemos) mostraron su preocupación por el hecho de que Vox marque las políticas del Gobierno. Pascual Salvador, presidente de este último partido, resaltó que una vez resuelta la investidura, Vox pasará a la oposición, descartando la presencia de miembros del partido de Abascal en los cargos intermedios de la Administración regional.

Fernando López Miras toma posesión esta mañana como presidente del Gobierno regional en la recién restaurada iglesia de San Esteban, en Murcia, en un acto al que asistirá el ministro de Cultura en funciones, José Guirao, en representación del Gobierno español. Dará comienzo a las 11 horas. La cita institucional se celebrará tras haber sido investido en el cargo el pasado viernes en la Asamblea Regional, con los votos a favor de su partido (PP), de Ciudadanos, con el que formará coalición, y de Vox, frente a los votos en contra de PSOE y Podemos.

López Miras es el séptimo presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el cuarto del Partido Popular. Como jefe del Ejecutivo regional le han precedido los socialistas Andrés Hernández Ros, Carlos Collado Mena y María Antonia Martínez y sus correligionarios Ramón Luis Valcárcel, Alberto Garre y Pedro Antonio Sánchez.

A lo largo de la semana, se conocerá la composición del equipo de gobierno con el que comenzará la legislatura, teniendo en cuenta que, en virtud del acuerdo de coalición suscrito con Cs, contará con seis consejeros de su partido y otros cuatro de la formación naranja. Un nombre que se da casi por seguro para esta nueva etapa es el de Javier Celdrán, actual consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente en funciones, que asumiría otras responsabilidades. También parece claro que estará por Cs, además de Isabel Franco, como vicepresidenta, Ana Martínez Vidal, que además de ocupar la Consejería de Industria sería portavoz del Ejecutivo.

La toma de posesión de López Miras servirá también para darle el estreno a la renovada iglesia de San Esteban, tras diez años cerrada, después de concluir su restauración. Las obras han permitido la reconversión del anterior 'Salón de los Municipios', con capacidad para 120 personas, en un salón de actos, con aforo de 350 personas.

Más