López Miras logra introducir la polémica sobre la amnistía en el debate europeo
El presidente reclama en Bruselas que las regiones más afectadas por el cambio climático tengan un trato preferente en el reparto de los Fondos de Cohesión a partir de 2027
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha logrado introducir la polémica de la amnistía en el debate europeo. Lo hizo este miércoles, al plantear en Bruselas, desde el pleno del Comité de las Regiones, una enmienda al dictamen sobre la directiva anticorrupción que quiere aprobar la UE, pidiendo que se prohíba la medida de gracia en casos de delitos de corrupción. Eso no lo consiguió el presidente regional, pero sí logró que el ponente del dictamen incluya un artículo que obliga a los países miembro de la Unión a definir con claridad en sus normativas en qué casos concretos se concede la amnistía cuando hay delitos de corrupción.
Como viene haciendo desde que PSOE y Junts cerraron el pacto de investidura de Pedro Sánchez, Miras reiteró este miércoles que «a cambio de unos votos» se impone con la amnistía «un retroceso en derechos», que se suma al trato desigual entre las regiones.
La enmienda del presidente contó con el apoyo de otras comunidades. Ahora es el Parlamento Europeo el encargado de debatir la directiva y valorar el dictamen del Comité de las Regiones, que no es vinculante.
El jefe del Ejecutivo regional pide que además del PIB y la población se tenga en cuenta el avance del desierto y las sequías
Sin embargo, el líder socialista José Vélez, dice que el presidente ha hecho el ridículo en Bruselas porque su enmienda «ha decaído» y «ni se ha votado».
Fuentes de San Esteban explican que la enmienda del presidente decayó porque se sometió a votación primero la del ponente, pidiendo que los Estados definan con claridad en su legislación interna en qué casos se dan los indultos. Por este motivo, no se votó la enmienda de Miras, que partía de una posición de máximos. Sin embargo, sí ha colocado el debate de la amnistía en la negociación de la directiva de corrupción.
Vélez cree que «el PP fracasa por segunda vez en una semana en su intento de utilizar las instituciones europeas para sus guerras partidistas contra el Gobierno de Pedro Sánchez».
José Vélez tacha de «fracaso» la «utilización de las instituciones europeas para guerras partidistas»
Ayudas contra la desertización
El presidente también planteó en el Comité de las Regiones que los territorios europeos más afectados por el cambio climático tengan un trato preferente en el reparto de los Fondos de Cohesión a partir de 2027, cuando vence el presupuesto actual.
Según explicó Miras, las zonas del sur de Europa, como es el caso de la Región de Murcia, por las que avanza la desertización, deberían «tener preferencia en la captación de fondos». Y, aprovechando que el pleno del Comité de las Regiones votaba la política de cohesión para el futuro (2027-2032), el presidente adelantó su intención de abordar este tema durante su intervención. Así, el jefe del Ejecutivo regional planteó ante el Comité de las Regiones que en el diseño de cara a los próximos fondos de la política de cohesión europea, para el período de programación a partir de 2027, «se tengan en cuenta las particularidades de los territorios, además de parámetros como el PIB o la población».
Miras quiere que no se pase por alto que «la Región de Murcia va a tener que hacer frente a los retos del cambio climático, y por tanto, va a necesitar fondos suficientes para actuar con eficacia ante estas circunstancias en todos los niveles: productivo, medioambiental, social». También pidió que las regiones tengan «mayor implicación en el diseño, gestión y aplicación de estos fondos, evitando la centralidad» y solicitó «mayor simplificación, que es clave para ser ágiles en la tramitación de los fondos, atendiendo a las legítimas demandas de los últimos beneficiarios, como es el caso de las empresas».
«La petición del presidente es que las regiones sean más autosuficientes en la gestión de los fondos y que puedan administrar un mayor porcentaje de los fondos que se asignan», recalcan fuentes de la Comunidad.
La intervención de Miras llega tras la publicación del nuevo Atlas Europeo de Riesgos de Sequía que advierte de que la Región será una de las grandes damnificadas por el incremento de la temperatura, lo que traerá más sequías.