López Miras pide a la UE que active el Fondo de Solidaridad para Murcia

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en una imagen de archivo./EFE
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en una imagen de archivo. / EFE

El presidente murciano se lamenta en dos misivas, enviadas a los presidentes de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, de la pobre respuesta del Gobierno de la Nación

EFEMURCIA.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, solicitó a la Unión Europea que active el Fondo de Solidaridad del que dispone para afrontar las consecuencias de catástrofes, con el fin de hacer frente a los «gravísimos daños» ocasionados por el episodio de gota fría del pasado septiembre. Esta petición la justifica, entre otras cuestiones, debido a que la respuesta del Gobierno de la Nación «no ha sido la esperada».

El jefe del Ejecutivo efectúa esa petición en sendas cartas, remitidas este miércoles, a los presidentes de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, Ursula von der Leyen y David Sassoli, respectivamente, a quienes reclama su implicación «ante la magnitud del desastre sufrido, y en virtud de los ideales y principios que definen el proyecto común europeo».

En su misiva, López Miras deja constancia de que «los daños materiales causados por el temporal superan todas las estimaciones» y recuerda que el Fondo de Solidaridad tiene como objetivo, precisamente, ayudar a los estados miembros a hacer frente a daños provocados por este tipo de catástrofes naturales, como ya ocurrió en 2011 tras los terremotos de Lorca.

«No llegarán al 50%»

A la vez, se lamenta de que el Gobierno de Murcia no ha «obtenido la respuesta esperada» por parte del Ejecutivo central, cuyas ayudas, asegura, «serán a todas luces insuficientes al no exceder, en el mejor de los casos, el 50% de los daños causados, lo que complicará sobremanera poder reparar los inmensos estragos».

López Miras defenderá en persona esa petición el próximo 7 de octubre, lunes, cuando participará en la sesión de apertura oficial de la XVII Semana Europea de las Regiones y Ciudades, en el marco del Pleno del Comité Europeo de las Regiones.