Borrar
El ministro de Agricultura, Luis Planas, y el presidente de la Región, Fernando López Miras, se saludan este martes en la inauguración de Fruit Attraction en Madrid. ALFONSO DURÁN / AGM

López Miras pide al ministro de Agricultura que «interceda» para salvar el Trasvase

La iniciativa de PSOE y Podemos en el Congreso provoca la inquietud y malestar en el sector en la primera jornada de Fruit Attraction

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Ministro, tú que conoces la agricultura de la Región de Murcia, no podéis dejarnos sin agua». Con estas palabras saludó en la mañana de este martes el presidente Fernando López Miras al ministro de Agricultura, Luis Planas, en la inauguración de Fruit Attraction en Madrid. La noticia publicada por 'La Verdad' sobre la propuesta del PSOE, Podemos y Esquerra Republicana de «redimensionar» el Trasvase Tajo-Segura en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, ha corrido como la pólvora entre los productores y exportadores de la Región de Murcia que se dan cita en la que ya es la principal feria internacional del sector de frutas y hortalizas. Es la noticia protagonista de esta primera jornada, que ha sumido en la preocupación al sector hortofrutícola de la Región de Murcia, Almería y Alicante.

En rueda de prensa, López Miras indicó que le ha solicitado al ministro de Agricultura «su intermediación ante la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que defienda al sector». «No podemos seguir aguantando más afrentas y ataques a la Región de Murcia en materia de agua. El PSOE y Podemos han puesto por escrito lo que piensan hacer. Primero se habló de suavizar el Trasvase y ahora lo quieren redimensionar. La intención última es cerrarlo. El Gobierno socialista no cree que la Región de Murcia necesite agua. Si hoy estamos aquí, en la principal feria del sector, es gracias al Trasvase Tajo-Segura», apuntó el presidente. «No vamos a permitir que se ponga más en cuestión a nuestra Región».

El ministro Luis Planas dijo, a preguntas de 'La Verdad', que es un firme defensor del sector del regadío, a propósito de las repercusiones que pueda tener en la agricultura la futura ley de Transición Ecológica, y del documento que se votará mañana en el Congreso. No se pronunció sobre cómo puede incidir en el Trasvase Tajo-Segura.

El presidente recorrió el pabellón que reúne este año a 134 empresas de la Región, una cifra que la convierte en la primera comunidad autónoma en número de firmas y expositores, apuntó. López Miras indicó que el sector ha exportado frutas y hortalizas por valor de 3.000 millones de euros entre enero y agosto, y que ya representa el 20% del total nacional. A la cita han acudido diputados del PP y de Ciudadanos, así como representantes de Somos Región. También los alcaldes de Lorca, San Javier y Cieza, entre otros, junto con representantes de las entidades de crédito.

Los presidentes de Proexport y Apoexpa, Juan Marín y Joaquín Gómez, respectivamente, mostraron asimismo su inquietud con la iniciativa parlamentaria del PSOE y Podemos. «Es otro disparate más» señaló Marín. «Ya está bien de demagogia política. Ignoran totalmente los estudios técnicos y científicos que certifican que la cuenca del Segura es deficitaria». Gómez consideró que la iniciativa socialista supone «romper» posibilidades de consenso. «El Trasvase ya se racionalizó con una ley específica, y no se puede estar cambiando cada día. Esta iniciativa supone crear inseguridad y no casa con el mensaje de los socialistas de que el Trasvase nos e toca».

El secretario general del PP, Teodoro García, que asistió al pabellón de la Región de Murcia con el portavoz adjunto Rafael Hernando, criticó la propuesta de PSOE, Podemos y Esquerra. «Todos los empresarios que están hoy aquí es gracias al Trasvase Tajo-Segura, que los socialistas y Podemos se quieren cargar por la puerta de atrás con el apoyo de Esquerra. El PP va a ser el dique de contención porque no podemos permitir que se pongan en peligro miles de puestos de trabajo de un sector líder». García, al igual que Hernando, preguntaron a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, «si está de acuerdo con que se cierre el Trasvase Tajo-Segura que es tan importante para Almería».

Teodoro García, Hernando y el presidente López Miras mantuvieron una reunión en el 'stand' de la Región de Murcia con los dirigentes del sector «para sumar fuerzas». En el encuentro estaban también el presidente de la Diputación de Almería y los alcaldes de Orihuela y Muchamiel.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios