Ver fotos
López Miras: «El AVE llegará este año a Murcia si el PP gana las elecciones»
El BORM publicará mañana el último tramo de la 'autovía del bancal'
LA VERDAD
Murcia
Jueves, 28 de febrero 2019, 10:41
El AVE llegaría a Murcia este mismo año, conforme al proyecto original -en superficie y por una vía provisional, en tanto se completan las obras del soterramiento-, si Pablo Casado ganara para el PP las elecciones del 28 de abril.
El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, realizó este anuncio en la inauguración, en la mañana de este jueves, del foro sobre infraestructuras que organiza 'La Verdad' en la Cámara de Comercio.
López Miras reiteró su convencimiento de que «no estaba justificada» la decisión del Gobierno socialista de anteponer el soterramiento a la llegada del AVE, una decisión que, en su opinión, retrasará la alta velocidad hasta 2023. El presidente dijo también que su gobierno sigue negociando con Aena vuelos de Corvera a Madrid y Barcelona al menos hasta que el AVE entre en Murcia de una forma u otra, y anunció asimismo que el Boletín Oficial de la Región (BORM) publicará mañana el trazado definitivo del tramo que falta de la 'autovía del bancal', entre Santomera y Zeneta.
El Gobierno de Murcia ha pedido formalmente al Ministerio de Fomento que inicie los trámites para declarar la «obligación de servicio público» de las rutas aéreas Murcia-Madrid y Murcia-Barcelona, ya que no hay una conexión «competitiva» con esos destinos por otros medios, señaló López Miras.
La apertura del nuevo aeropuerto internacional «va a marcar un antes y un después» en las conexiones con la Región, con una operatividad las 24 horas al día, una capacidad para cinco millones de pasajeros y una previsión de conexión con 22 destinos europeos.
El objetivo era «complementar» este año el aeropuerto con la llegada de la alta velocidad, lo que no se producirá, lamentó, y criticó la «decisión política» de retrasar su llegada para evitar que entre en superficie a la ciudad de Murcia, ya que eso no ha impedido que se mantengan las pantallas acústicas, la pasarela peatonal sobre las vías y el cierre del paso a nivel de Santiago el Mayor, las principales críticas de los vecinos al proyecto.
Miras lamentó además que el Gobierno central no se haya pronunciado todavía sobre la solicitud de declarar proyecto de primer orden la construcción del macro puerto del Gorguel, y tampoco se ha avanzado en la licitación del Arco Noroeste.
En el foro participa también, y entre otros ponentes, el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem), José María Albarracín, que consideró que el foro debe ser un «punto de inflexión» para que empresarios, administraciones y agentes sociales se unan para «defender con una sola voz» la necesidad esencial de las infraestructuras, entre las que ha destacado la del trasvase Tajo-Segura.