El presidente López Miras, de espaldas, conversa con Juanma Moreno, junto al Palacio de San Telmo. efe / j. muñoz

Miras y Moreno exigen un fondo transitorio que palíe la deficiente financiación

Los presidentes de la Región y de Andalucía firman en Sevilla una declaración institucional que amplía el frente contra el actual modelo

Miércoles, 29 de septiembre 2021

Crece el frente de las comunidades autónomas más perjudicadas por el actual sistema de financiación, entre ellas la Región de Murcia, para exigir al Gobierno central un trato más equitativo en el reparto de fondos. Los presidentes de la Región de Murcia y de la Junta de Andalucía, Fernando López Miras y Juanma Moreno, reclamaron ayer en Sevilla la creación de un fondo transitorio de nivelación que corrija las diferencias actuales de financiación para que las comunidades autónomas más perjudicadas terminen con su situación de desventaja comparativa en el contexto de reconstrucción actual. Este mecanismo debería funcionar hasta que se cambie el sistema de financiación autonómica.

Publicidad

La declaración institucional firmada por ambos presidentes reclama un nuevo modelo que ponga en el centro «las necesidades de las personas, con independencia del territorio donde vivan». Sostienen que no debe plantearse como un debate entre autonomías, ni de estas con el Estado, ya que nos alejaría de un acuerdo tan necesario para los ciudadanos de ambas comunidades. Moreno se reunió recientemente con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, con el mismo propósito.

El presidente andaluz apuntó en la rueda de prensa que, próximamente, visitará la región «hermana» de Murcia, mientras señaló que con estos encuentros con otros presidentes autonómicos se quiere «alzar la voz» con enorme lealtad institucional, pero también con «enorme determinación».

El mecanismo de nivelación solicitado por la Región y Andalucía debería funcionar hasta que el Estado cambie el actual sistema

López Miras manifestó que «en modo alguno se trata de quitar a unos para dárselo a otros», sino de que haya un nuevo sistema de financiación «que otorgue a todas las comunidades los fondos necesarios para mejorar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales».

Ambas comunidades reconocen que el actual sistema «no ha cumplido los objetivos para los que fue aprobado en 2009 y urge su reforma al estar, además, fuera del plazo para el que fue aprobado sin haberse revisado». Y sostienen que la reforma requiere en el punto de partida más financiación para gestionar la totalidad de los servicios que el Estado les ha transferido. «Esta financiación adicional corregiría la insuficiencia de recursos que padecen las comunidades y que se deriva de un desequilibrio fiscal vertical a favor del Estado. La insuficiencia de partida es especialmente acusada en algunas comunidades y está generando una situación de desequilibrio a los ciudadanos».

Publicidad

Equiparar los recursos

Tanto la Región como Andalucía abogan porque se equiparen los recursos. «No es admisible que existan las actuales diferencias en las financiaciones por habitante para gestionar el mismo nivel de competencias», advierten. Asimismo, apuntan que el sistema de financiación debe proporcionar estabilidad a la financiación de la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Ambos presidentes autonómicos aprovecharon también la comparecencia para mostrar su preocupación por la «falta de transparencia» desde el Gobierno central en relación con los fondos europeos 'Next Generation'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad