López Miras dice que Génova le ha dado «la autonomía suficiente» para buscar acuerdos con Cs y Vox

Fernando López Miras, presidente en funciones de la Comunidad, este jueves, en el 'Foro ABC-La Verdad: Murcia, despensa de Europa'./Carm
Fernando López Miras, presidente en funciones de la Comunidad, este jueves, en el 'Foro ABC-La Verdad: Murcia, despensa de Europa'. / Carm

«Con Ciudadanos existe una coincidencia muy alta, por no decir plena», asegura el presidente regional

EPMadrid

El presidente en funciones de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró que la dirección nacional del Partido Popular le dio «la autonomía suficiente» para negociar y buscar acuerdos con Ciudadanos y con Vox con el objetivo de poder formar gobierno en su región.

«La coincidencia en cuanto a criterios del nivel nacional y regional es plena porque tenemos las mismas convicciones. Agradezco que nos hayan dado la autonomía suficiente para establecer nuestras propias negociaciones, pero también sabemos que la dirección nacional muestra plena disposición para ayudar y colaborar», explicó López Miras a su llegada en Madrid al 'Foro ABC-La Verdad: Murcia, despensa de Europa'.

El dirigente popular asegura que en estos momentos continúan las negociaciones con ambos partidos, aunque resaltó que con Ciudadanos existe «una coincidencia muy alta, por no decir plena» en cuanto a los acuerdos programáticos y restó importancia al reparto de sillones que ahora es «lo que menos» le preocupa.

«Lo que menos me importa son los sillones»

«El escollo mas importante está salvado, así que de todo lo que hay, lo que menos me importa son los sillones», insistió López Miras, que indicó que su «obligación» es «configurar un Gobierno regional, o al menos propiciarlo» para que Murcia tenga un gobierno «reformista y liberal, que es lo que pidió la mayoría de los murcianos» en las elecciones del pasado 26 de mayo.

Preguntado si el PP está dispuesto a ceder consejerías a Vox después de que el partido de Santiago Abascal haya insistido en entrar de manera proporcional en el Gobierno a cambio de sus apoyos, el presidente de Murcia en funciones insistió en que las mesas de negociación están «trabajando y negociando» todavía, por lo que prefirió ser «prudente y respetuoso» ante los acuerdos que se estén creando en las reuniones.

Por eso, López Miras no descartó que Madrid sea un espejo en el que mirarse en cuanto a los acuerdos, como los alcanzados en el Ayuntamiento de la capital, pero insistió en que el PP de Murcia está «siguiendo su propia hoja de ruta» que empezó en el parlamento autonómico, en el que su partido se hizo con la alcaldía gracias a los apoyos de Ciudadanos, y que espera «se prorrogue al Gobierno autonómico».

«Espero y deseo que ese acuerdo se pueda prorrogar para el gobierno autonómico y que de respuesta a la mayoría de los votos de los murcianos. Me gustaría que la formación de gobierno fuera cuanto antes, pero los acuerdos en los que tenemos que llegar son importantes y tienen absoluta identidad como para que nos tomemos el tiempo que sea necesario», puntualizó.

Más