López Miras escribe hoy a Pedro Sánchez para reunirse este mes en La Moncloa

El presidente de la Comunidad pretende que le aclare los planes del Gobierno central con el acueducto

David Gómez
DAVID GÓMEZ

Su intención era esperar a septiembre, para así darle tiempo a sacar adelante la investidura y poder constituir el Gobierno. Pero los últimos acontecimientos en relación al Trasvase Tajo-Segura le han llevado a pasar a la acción antes de lo previsto. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, escribirá hoy una carta al jefe del Ejecutivo central en funciones, Pedro Sánchez, para exigirle una reunión «urgente» en La Moncloa, este mismo mes de agosto, con el fin de que le explique sus planes de futuro para el acueducto. El mandatario regional se muestra muy preocupado por el anuncio de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de que incluirá a los municipios de la cabecera del Tajo en la Comisión de Explotación del Trasvase. Esto se une a las palabras del propio Pedro Sánchez en su discurso de investidura, en las que abogaba por conseguir «la autosuficiencia» de todas las cuencas hidrográficas.

López Miras entiende, según apuntan desde Presidencia, que si Pedro Sánchez pudo entrevistarse el lunes con el presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, y si la ministra viaja a Toledo para reunirse con el jefe de Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también él puede ser recibido en La Moncloa.

«Nos encadenaríamos»

Por otra parte, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, garantizó ayer que la sociedad de la Región se opondrá a un posible cierre del Trasvase Tajo-Segura. «Estoy convencido de que el millón y medio de murcianos nos encadenaríamos si fuera necesario» por el acueducto, apostilló. Luengo también ha remitido una carta a Teresa Ribera para mantener «lo antes posible» una reunión en Madrid.

El consejero, no obstante, confía en la «conciliación» impere en este tema del agua y que Teresa Ribera «vea las consecuencias» que podría tener un hipotético cierre del trasvase. Por tanto, lo que solicitó a la ministra es que «deje de hablar de esos asuntos polémicos» y que se centre «en lo importante, que es dotar de caudales a las cuencas deficitarias» como la del Segura.

Asimismo, el portavoz del Partido Popular en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, sentenció que «el Gobierno de Pedro Sánchez y el de Castilla-La Mancha se han aliado para cerrar el Trasvase Tajo-Segura», tras conocer los resultados de la reunión mantenida ayer en Toledo entre la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. «Estamos ante el fin del Trasvase del Tajo si el PSOE coloniza una comisión técnica que debe velar por el cumplimiento exclusivo de la ley del Memorándum y las reglas de explotación del acueducto», advirtió el portavoz parlamentario.

Segado manifestó, asimismo, que en la comisión bilateral que van a crear el Ejecutivo central y el Gobierno de Castilla-La Mancha debe estar presente la Región. «En España, en cualquier lugar en el que se hable de agua debe escucharse la voz de los murcianos», remarcó.