Borrar
Fernando López Miras y José Ángel Antelo se estrechan la mano durante la primera sesión del debate de investidura, este miércoles, en la Asamblea Regional.

Ver 34 fotos

Fernando López Miras y José Ángel Antelo se estrechan la mano durante la primera sesión del debate de investidura, este miércoles, en la Asamblea Regional. Antonio Gil / AGM

Miras se compromete a gobernar con Vox desde «la moderación y la centralidad»

El candidato a presidir la Comunidad anuncia una estrategia para mejorar la calidad educativa y reducir el abandono escolar

Miércoles, 6 de septiembre 2023, 12:01

Comenta

Fernando López Miras aseguró, en el segundo debate que celebra esta legislatura la Asamblea Regional para su investidura como presidente de la Región de Murcia, que su partido, el PP, y Vox formarán un Ejecutivo de coalición que «gobernará para todos desde la moderación y la centralidad». En su discurso para pedir la confianza de los 45 diputados, reconoció que su intención fue siempre gobernar en solitario pero optó por pactar con la derecha radical para evitar una repetición electoral y recortar la desventaja que, en su opinión, lleva la Región de Murcia frente a otras comunidades. Aseguró que celebrar nuevas elecciones habría sido la «opción más cómoda», pero se decantó por el pacto, la «más compleja» y «responsable», porque «urge superar» una «situación de provisionalidad».

Del acuerdo de ambos partidos nace, según el candidato, un «Gobierno fuerte y estable» cuya «hoja de ruta está bien marcada». El martes suscribieron un acuerdo de gobernabilidad, pero él se esforzó ayer en la Asamblea por mostrar con claridad que, como presidente, tiene una estrategia de gobierno propia. Estará orientada a fortalecer el Estado de bienestar y tendrá cinco ejes de actuación con las personas y las familias en el centro de todas sus acciones. Destacó su interés por garantizar en esta nueva legislatura la igualdad, la protección de las mujeres que sufren violencia machista, la «consolidación de la recuperación» del Mar Menor e impulsar un Pacto Intergeneracional por la Juventud con medidas que faciliten el acceso a la vivienda, la formación y el apoyo a la creación de empresas por parte de jóvenes, entre otras medidas. López Miras se comprometió a presentar las primeras medidas durante sus primeros cien días de mandato.

La apuesta del próximo Ejecutivo por la enseñanza será destacada, según el candidato, con el objetivo de fortalecer el sistema educativo regional, que es «la base para construir una sociedad más fuerte y capaz». Para ello pondrá en marcha una Estrategia por la Educación basada en la libertad de las familias, el «valor del esfuerzo, del mérito y del trabajo de los alumnos», así como en el prestigio de los docentes. Busca mejorar la calidad del sistema educativo y reducir la tasa de abandono temprano. Y contempla un plan de modernización de colegios e institutos.

Dentro de ese marco, López Miras se comprometió a promover políticas públicas de investigación y desarrollar el sistema universitario. «Abordaremos un gran programa de investigación específicamente orientado a la colaboración público-privada, apostaremos por las tecnologías del conocimiento como base para la innovación productiva», dijo.

Como segundo eje, el candidato destacó la modernización económica y productiva por la Región con una apuesta por la innovación, el desarrollo tecnológico y la colaboración entre ciencia y empresa. Y otro objetivo del futuro Ejecutivo será la simplificación administrativa en los departamentos autonómicos.

Vox evita las palmas

El candidato reivindicó un Plan Hidrológico Nacional y la defensa del Trasvase Tajo-Segura. Y se comprometió a proteger el medio ambiente, porque hacerlo «es cuidar de nosotros». En ese punto, López Miras destacó que espera que la nueva legislatura sea la de la «consolidación de la recuperación del Mar Menor. Queda mucho por hacer, tenemos grandes pasos que dar», aseguró arrancando los aplausos de los diputados del PP, pero no los de sus nuevos socios de Vox, que también marcaron distancias con él cuando aludió a la protección de las mujeres que sufren violencia machista.

El líder del PP defiende que de la coalición con Vox nace un Gobierno «fuerte y estable» con una estrategia «bien marcada»

«La bandera de mi presidencia será la igualdad, sobre todo para que ninguna mujer se sienta discriminada por el hecho de serlo», aseguró. Y anunció que luchará de manera «decidida y contundente» para erradicar la «violencia contra la mujer». «No voy a dar ni un paso atrás en ese ámbito», aseguró.

En su discurso de apenas media hora, López Miras también se comprometió a reducir las listas de espera sanitarias, a hacer la atención primaria más accesible y aplicar incentivos para reducir el déficit de médicos en consultorios, centros de salud y hospitales. También se refirió a medidas de política social para reducir la soledad de las personas mayores, así como a ampliar la gratuidad de la educación para niños de 0 a 3 años.

  1. Las frases del candidato

    El pacto con Vox

«Era lo más responsable. Los ciudadanos de la Región no merecían más inestabilidad ni confusión ni bloqueo, aunque esos comicios hubieran podido beneficiar al partido que represento».

  1. Investigación y universidades

«Abordaremos un gran programa de investigación orientado a la colaboración público-privada y apostaremos por las tecnologías del conocimiento. El objetivo de inversión es alcanzar el 2% del PIB en el Sistema Regional de Ciencia y Tecnología».

  1. Mar Menor

«Está claro que nuestra región no sería mejor si no blindamos y protegemos el Mar Menor. Y aquí hago un llamamiento al resto de la Cámara a unirse en este propósito; esta debería ser una causa común».

  1. Administración regional

«Apostamos por que sea transparente, responsable y eficiente, que haga de la digitalización un medio para facilitar la relación con el ciudadano».

  1. Agua

«Reivindicaré con firmeza un Plan Hidrológico Nacional que garantice el desarrollo de nuestro sector agrario. Que incluya nuevas infraestructuras hídricas y consolide las ya existentes, como el Trasvase».

  1. Violencia machista

«Lucharé de forma decidida y contundente para erradicar una lacra indeseable e inaceptable. No voy a dar un paso atrás en este ámbito. Al contrario».

  1. Partidos de oposición

«Confío en que sepan estar a la altura y estén dispuestos a sumarse al consenso en cuestiones de un evidente interés general, como la defensa del Mar Menor o la necesidad de una financiación adecuada».

  1. Igualdad entre españoles

«Es un principio irrenunciable. Pero mientras la mayoría constitucional liderada por Feijóo plantea pactos de Estado, la derrotada en julio busca pactos que harán más grande la desigualdad entre territorios».

  1. Economía y empresa

«El sector agroalimentario, las empresas, los autónomos y comerciantes, cada vez más asfixiados, seguirán recibiendo todo nuestro apoyo».

Diferencias entre regiones

El candidato hizo referencia al sector agroalimentario, «que seguirá recibiendo todo nuestro apoyo», también a los autónomos y empresas, así como a las rebajas fiscales comprometidas en el acuerdo de gobernabilidad firmado por el PP y Vox el martes en Cartagena.

El candidato anuncia que en materia de violencia machista no va «a dar un paso atrás» y sus socios no secundan el aplauso del PP

Al final de su intervención ante la Cámara, López Miras hizo una petición a los diputados del PSOE y Podemos: que hagan oposición a su Ejecutivo y «no a los ciudadanos de la Región de Murcia». Y se refirió a la situación política en España y a las negociaciones para la formación del Gobierno nacional. «No estamos dispuestos a tolerar que haya españoles de primera y de segunda, a que se menosprecie a los que nacieron o viven aquí respecto a los que viven en otros territorios», aseguró.

El Pleno de Investidura se reanuda este jueves a las 9.30 horas con las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios, la réplica del presidente, los turnos para la fijación de posiciones de los partidos, la intervención final de López Miras y la votación de los 45 diputados. Entre ellos ya están la popular María Luisa Ramón Meroño y la socialista María Dolores Martínez Pay, que este martes, al inicio de la sesión, tomaron posesión en sustitución de los nuevos diputados nacionales Luis Alberto Marín y Francisco Lucas, respectivamente.

«Sigo pensando que un Gobierno en solitario era lo más adecuado»

El candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma dedicó diferentes guiños a Vox durante su intervención ante el Pleno de la Asamblea. Como dijo en el primer debate de investidura, recordó que los votantes más conservadores se sienten cercanos a lo que representa el PP y tuvo palabras de agradecimiento para José Ángel Antelo y sus diputados por su «voluntad y disposición» para pactar. Pero insistió: «Hoy sigo pensando que un Gobierno en solitario era lo más adecuado».

Fernando López Miras admitió que el bloqueo político que había en los últimos tres meses genera «incertidumbre, inestabilidad, falta de confianza, parálisis, es decir, todo aquello que impide crecer y avanzar». Y, en su opinión, la repetición electoral hubiera sido la opción «más cómoda», convencido de que las urnas habrían beneficiado a su partido. «Forjar un pacto nunca en sencillo. Siempre exige concesiones, pero manteniendo lo prioritario y protegiendo lo esencial he optado por que gane la Región de Murcia», aseguró el líder del PP ante el Pleno.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Miras se compromete a gobernar con Vox desde «la moderación y la centralidad»