Borrar
El cauce del trasvase Tajo-Segura, a la altura del Campotéjar Alta, en una imagen de archivo. Guillermo Carrión / AGM
López Miras afirma que hoy se decidirá trasvasar «al menos» 20 hm3 del Tajo

López Miras afirma que hoy se decidirá trasvasar «al menos» 20 hm3 del Tajo

La comisión de explotación del acueducto debe autorizar el envío al Segura, once meses después del último

EP / LA VERDAD

MURCIA

Martes, 3 de abril 2018, 03:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los canales del Trasvase Tajo-Segura podrían volver a llenarse después de Semana Santa, ya que hoy se reunirá la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, el organismo que evalúa la situación real de los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía. Y, en caso de que lo valore positivamente, el Gobierno estudiará su autorización. La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anunció la semana pasada, precisamente en Alicante, que la reunión está prevista, según los «parámetros definidos», ya que las existencias de agua embalsada se evalúan con datos de primeros de mes.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, recordó ayer que hoy debe decidirse qué volumen de agua recibirá la Región desde el Trasvase Tajo-Segura, y aseguró que «será de al menos 20 hectómetros cúbicos, porque así lo determina la Ley del Memorándum». Pese a ello, reiteró la necesidad de alcanzar un Pacto Nacional del Agua como solución definitiva. Además, insistió en que el trasvase que se decidirá viene fijado por ley, y esta es una garantía para todos los españoles, al saber que las condiciones se cumplirán.

Según ese marco legal, cuando las reservas en los embalses de la cabecera del Tajo superan los 400 hectómetros cúbicos se debe autorizar un trasvase de 20 hectómetros cúbicos, y si las reservas alcanzan los 600 hectómetros, el trasvase será de 38.

Castilla-La Mancha acusa a Tejerina de «condenar» los embalses de cabecera, al 18,87% de capacidad

Entrepeñas y Buendía han ganado durante la pasada semana 35,35 hectómetros cúbicos en sus reservas y almacenan actualmente un total de 466,96, colocándose al 18,87% de su capacidad -que asciende a 2.474 hectómetros-, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Así, el último envío desde los embalses Entrepeñas-Buendía (Tajo) al Segura se autorizó el 10 de mayo de 2017, por un total de 7,5 hectómetros cúbicos, ya que después de esa fecha los embalses bajaron al límite de los 400 hectómetros. Será la comisión ministerial la que determine en qué nivel se encuentran exactamente esos embalses y, por tanto, la cantidad de recursos hídricos que recibirá el campo murciano.

López Miras insistió en que se trata de un aporte, una vez que las reservas de agua para Castilla-La Mancha están garantizadas, a partir de un nivel suficiente de agua, que antes del memorando era mucho más bajo, de unos 250 hectómetros cúbicos, por lo que se trata de una reserva «suficiente», manifestó. En su opinión, este aporte «cambia el panorama» de «incertidumbre, intranquilidad y desasosiego» que hay en el sector tras meses de sequía, no solo para sus trabajadores, sino para toda la Región, ya que el sector agroalimentario supone el 30% de los empleos y el 25% del PIB regional.

El presidente regional hizo hincapié en que su Gobierno seguirá trabajando para avanzar en una solución definitiva al déficit hídrico estructural de unos 400 hectómetros cúbicos anuales de la cuenca del Segura. Esa solución definitiva pasa, indicó, por un Pacto Nacional del Agua, y aseguró que es «optimista» en cuanto a lograr ese acuerdo.

Por su parte, el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, lamenta que el Ministerio de Agricultura «condene» los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, a no sumar nunca más de 400 hectómetros cúbicos de los 2.474 que pueden almacenar, toda vez que la ministra «dio la instrucción implícita» en abril de que se autorice un nuevo trasvase de agua al Levante.

En su opinión, el problema de que los regantes levantinos reclamen agua del trasvase y no de las desaladoras pasa por el precio de la misma. «No es una cuestión de recursos hídricos, sino del precio que algunos están dispuestos a pagar. Es mucho más barata el agua del trasvase que el de las desaladoras». Desde el Ejecutivo manchego, solicitan que la comisión revise «al alza» el límite de existencias no trasvasable en los embalses de cabecera porque considera que los 400 hectómetros actuales no garantizan «ni los derechos de la cuenca cedente».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios