López Miras acusa a Sánchez de pretender que los funcionarios «paguen la infrafinanciación»

Celdrán, Jiménez (saludando a Pedro Chico, extécnico de Turismo), Miras y Guardiola. / antonio gil / AGM
Celdrán, Jiménez (saludando a Pedro Chico, extécnico de Turismo), Miras y Guardiola. / antonio gil / AGM

El presidente regional rechaza la decisión del Ministerio de Política Territorial de paralizar el pago de las extras y la carrera profesional

LA VERDAD MURCIA

El presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, lamentó ayer que el Gobierno nacional «amenace» con no dejar que los empleados públicos de la Región recuperen los complementos retributivos que se les suspendieron en 2012 y 2013, y con que los profesionales del ámbito sanitario tampoco vean reconocida su carrera profesional. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntado por este asunto, López Miras consideró que se trata de «un despropósito más de Pedro Sánchez», que «ahora pretende que sean los funcionarios y los empleados públicos, que han soportado parte de la crisis, los que también paguen la infrafinanciación a la que el Gobierno socialista tiene condenada a la Región».

El presidente de la Comunidad consideró que esta decisión «nos mantiene como españoles de segunda, siendo los peor financiados junto con la Comunidad Valenciana», y añadió que el Gobierno regional «no está de acuerdo» con esta medida. Además, recordó que la Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2019 «recoge que los empleados públicos deben recuperar los derechos que vieron suspendidos durante la crisis».

Días festivos en la Región de Murcia en 2020

Miércoles 1 de enero
Año Nuevo
Lunes 6 de enero
Día de Reyes - Epifanía del Señor
Jueves 19 de marzo
San José
Jueves 9 de abril
Jueves Santo
Viernes 10 de abril
Viernes Santo
Viernes 1 de mayo
Día del Trabajo
Martes 9 de junio
Día de la Región de Murcia
Sábado 15 de agosto
Asunción de la Virgen
Lunes 12 de octubre
Fiesta Nacional
Lunes 7 de diciembre
Posterior al Día de la Constitución
Martes 8 de diciembre
Inmaculada Concepción
Viernes 25 de diciembre
Día de Navidad

Como adelantó ayer 'La Verdad', la recuperación de la carrera profesional es un incremento salarial que no está contemplado en el decreto aprobado por Pedro Sánchez para garantizar la subida salarial a los empleados públicos, mientras que la devolución de los complementos de las pagas extra de 2013 y 2014 solo pueden llevarla a cabo las comunidades autónomas que cumplen el objetivo de déficit y deuda y la regla de gasto, cosa que no hace la Región. Sin embargo y aunque todavía no tiene fecha, López Miras pretende reunirse con el Ministerio de Política Territorial para evitar que «impida» al Gobierno de la Comunidad «reconocer el trabajo y los sacrificios que han hecho los empleados públicos».

Tres puentes

Entre otras cuestiones, el Consejo de Gobierno dio ayer el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Empleo, al calendario de días inhábiles a efectos laborales para el año 2020, que incluye un puente el jueves 19 de marzo, día de San José; otro correspondiente al Día de la Región, 9 de junio, que cae en martes, y un tercero a principios de diciembre por las festividades de la Constitución y la Inmaculada Concepción. A partir de hoy, los consistorios deben remitir a la Comunidad su elección de días, a fin de fijar definitivamente el calendario de festivos.

Las Gredas de Bolnuevo ya son Monumento Natural

El Gobierno regional ha declarado las Gredas de Bolnuevo como Monumento Natural de la Región, lo que facilitará las tareas para su preservación pero también su puesta en valor y su promoción. Así lo anunció el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, junto a la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se desarrolló ayer en dicho municipio. Entre el resto de acuerdos, destacan:

Fomento. A propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, se destinan 140.000 euros para mejorar el entorno de la playa del Alamillo, en Mazarrón.

Sanidad. Se autorizó el suministro de medicamentos para el tratamiento de cáncer de mama y cáncer gástrico en los hospitales de la Región por el plazo de un año y un importe de 1,7 millones de euros.

Familia. Luz verde al concierto de 54 plazas para personas mayores en la residencia Nova Santa Ana de Cartagena por un importe de 3,6 millones de euros hasta el año 2024. También se autorizó una subvención de 40.000 euros para la Fundación Asínter, para el mantenimiento de su centro de atención temprana a menores.

Agricultura. Subvención de 20.000 euros, a cargo de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, para la Agrupación de Defensa Sanitaria del Sector Acuícola de la Región de Murcia.