López Miras acusa a Fomento de «mentir» e «inventar» para retrasar proyectos

López Miras durante su intervención en la Asamblea. / j. m. rodríguez / agm
López Miras durante su intervención en la Asamblea. / j. m. rodríguez / agm

El presidente pide una reunión urgente de Murcia Alta Velocidad para que le aclaren si la vía provisional del AVE estará el 31 de agosto

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOLCartagena

«Inventar, mentir y generar confusión». Eso es lo que, según Fernando López Miras, hacen los nuevos responsables del Ministerio de Fomento, con la finalidad de retrasar infraestructuras como el AVE, la autovía Zeneta-Santomera (la 'del bancal'), el tercer carril de la A-7 entre Alhama y Crevillente y las nuevas autovías, entre otros proyectos por importe total de 3.000 millones de euros. En una comparecencia en la Asamblea Regional para responder preguntas de los grupos políticos, el presidente de la Comunidad también reclamó saber si el 31 de agosto habrá concluido la obra de la vía provisional para la llegada del AVE a Murcia, como está previsto, para iniciar las pruebas de circulación.

Para aclarar todos estos extremos, el presidente anunció que ha pedido la convocatoria urgente de la sociedad Murcia Alta Velocidad. Afirmó creer que sí hay cambios de planes, ya que el Consejo de Ministros debería haber aprobado en junio la licitación del soterramiento de las vías entre Barriomar y Nonduermas. No fue así, recordó a preguntas del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Manuel Martínez.

Además, López Miras aseguró que es «mentira» que sea necesario transformar en un convenio el protocolo firmado en 2017 por la Comunidad y Fomento para hacer la 'autovía del bancal'. Espera que los nuevos responsables ministeriales tampoco «inventen nada» para retrasar la apertura del aeropuerto de Corvera, prevista para enero de 2019, ni se «saquen alguna triquiñuela» para frenar el resto de inversiones, pues tendría consecuencias «nefastas e incalculables» para Murcia.

Podemos y PSOE registran una proposición de ley conjunta para impedir el 'fracking' en la Región

En una respuesta a Cs, López Miras volvió a achacar a la «injusta financiación» los incumplimientos del déficit de la Comunidad y pidió que no se ponga el mismo objetivo a Murcia que a Cantabria, que siendo uniprovincial recibe 1.300 millones de euros anuales más. Para él, esa diferencia hace a los murcianos «españoles de segunda».

A preguntas del PSOE, que denunció recortes en sanidad, López Miras garantizó la asistencia a murcianos y turistas pese a que cierran 18 consultorios, cinco menos que en verano de 2017. Habrá abiertas, en cambio, 36 consultas médicas y de enfermería más, con cien profesionales más. El presidente valoró, cuestionado por Podemos, el esfuerzo de la inspección regional contra el fraude, que en 2017 levantó 1.200 actas de infracción y permitió regularizar a más de 3.600 trabajadores sin dar de alta en la Seguridad Social.

Podemos retiró del Pleno su proposición de ley para regular la extracción de hidrocarburos por fractura hidráulica ('fracking'), cuestionada por los letrados de la Asamblea. Inmediatamente registró con el PSOE un nuevo texto inspirado en la ley 'antifracking' de Castilla-La Mancha. Se tramitará tras el verano.

Ayuda «inmediata» de la Comunidad a afectados de iDental

La Comunidad Autónoma ayudará «de forma inmediata» a los damnificados por el cierre de la clínica iDental de Cobatillas, con el fin de que puedan defender sus derechos en materia de consumo y sanidad. Así lo aprobó ayer por unanimidad el Pleno de la Asamblea a propuesta de Ciudadanos, cuyo diputado Miguel Ángel López Morell destacó que las medidas se enfocarán para ayudar a las personas con una situación sanitaria más grave. La iniciativa incluye propuestas de futuro, como reducir la publicidad engañosa de este tipo de establecimientos sanitarios.

 

Fotos

Vídeos