López Miras acoge con «decepción» el decreto de ayudas y espera una ampliación por parte del Gobierno

Fernando López Miras. /Alfonso Durán / AGM
Fernando López Miras. / Alfonso Durán / AGM

El presidente de la Comunidad critica que la cuantía solo hace frente al 50% de los daños producidos por la gota fría

E. P.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, acogió el Decreto Extraordinario de Ayudar tras la DANA «con decepción», porque no cree «que sea un decreto extraordinario para una situación extraordinaria, sino un decreto modelo, que recoge 749 millones de euros para 20 provincias y que tan solo hace frente al 50% de los daños».

«Sigo confiando en la palabra del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sigo esperando que se amplíe ese decreto, porque no es acorde a la situación que hemos vivido en la Región de Murcia», apuntó.

Por otro lado, preguntado por los periodistas sobre la posible liberación en diez días de 4.500 millones por parte de Hacienda para la financiación de las autonomías, López Miras ha señalado que se ha sentido «perplejo» al leer esa información, porque hace diez días un informe de la abogacía del Estado impedía ese pago y cree que lo único que ha cambiado «es que se van a convocar unas elecciones».

Así que, el presidente murciano, que se pregunta si todo se debe a un criterio meramente electoral, vuelve a reivindicar el pago de los 234 millones de euros que se le debe a la Región de Murcia correspondientes a los anticipos de cuenta. «Exigimos que se les de a los murcianos algo que es suyo porque ya lo han pagado con sus impuestos», y puso de manifiesto la irregularidad de la situación que «nos ha llevado hasta aquí». «¿Hace días no se podía y ahora si se puede? Estoy sorprendido y decepcionado», destacó.

Finalmente, preguntado sobre la fecha límite para realizar el Presupuesto Regional, que es el 31 octubre, López Miras afirma que están esperando a que el Ejecutivo central «les dé una previsión del objetivo de déficit que hay que cumplir y una previsión de ingresos, porque si el Gobierno central no cumple con su obligación nosotros difícilmente vamos poder cumplir los plazos establecidos».

El PSOE responde preguntando qué aportación hará el Gobierno regional

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario de Política Municipal del PSRM, Alfonso Martínez Baños, ha asegurado que el Real Decreto aprobado por el Gobierno de España responde a la necesidad de urgencia que tienen los municipios de la Región de Murcia afectados por la DANA.

En este sentido, Martínez Baños ha recordado que este decreto va en la misma línea que el Gobierno aprobó en 2016 –entonces presidido por el popular Mariano Rajoy- para ayudar a los municipios afectados por las riadas de diciembre. Se trata de una ayuda del 50 por ciento a los ayuntamientos para afrontar todas las pérdidas que ha provocado esta DANA. «Es más, entonces no se hizo con tanta urgencia, pese a los destrozos que provocó la lluvia».

«Los ayuntamientos están esperando ahora qué va a hacer el Gobierno de López Miras para ayudar a los municipios afectados por la DANA. Otras comunidades autónomas ya han aprobado partidas para comenzar a reparar los daños. Sin embargo, el Gobierno de PP y Ciudadanos, con el apoyo de VOX, de momento no ha dicho nada de si va a aportar dinero para solucionar los graves destrozos provocados por esta gota fría que hemos sufrido», ha concluido Martínez Baños.