Borrar
El presidente regional, Fernando López Miras, en una imagen de archivo. Edu botella / AGM

López Miras aboga por cumplir la normativa actual en el uso de la mascarilla

Los expertos dudan de la eficacia de la obligatoriedad en exteriores, y recuerdan que lo fundamental es su uso en interiores

Jueves, 23 de diciembre 2021, 09:09

Comenta

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, apeló ayer al «sentido común» a la hora de utilizar la mascarilla. En este sentido, pidió que se cumpla la normativa actual, que ya obliga al uso de esta protección en el exterior cuando no se puede garantizar una distancia de seguridad. En aglomeraciones, en un momento con una elevada incidencia de transmisión como el actual, «es propicio que se utilice», subrayó. «Durante una tarde de Navidad en la puerta de El Corte Inglés debe usarse», mientras que «no tiene ningún sentido» en un entorno rural.

Los expertos dudan de la eficacia de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores, sin excepciones. «Puede servir para que la gente se conciencie de que debe usarla, pero no tiene sentido llevarla en la calle si se mantiene la distancia mientras te la quitas en interiores. Hay otras medidas más importantes, como reducir la ocupación en interiores», advierte Enrique Bernal, médico especialista en Infecciosas y coordinador Covid del Reina Sofía.

El profesor de Física de la UMU Antonio Guirao, que monitoriza la evolución de la pandemia para el Instituto de Salud Carlos III, coincide: «La mascarilla en exteriores es una cortina de humo. En las situaciones en las que se producen contagios no la estamos usando».

Guirao advierte del aumento imparable de los contagios. La Región de Murcia empezará el año con entre 2.500 y 5.000 casos diarios por la vertiginosa expansión de la variante Ómicron, que se sumará a una sexta ola protagonizada hasta ahora por Delta. «La situación dependerá del nivel de penetración real de Ómicron en la Región», matiza. Esta nueva variante introduce incertidumbre a la hora de concretar cuál puede ser el aumento de contagios, pero de lo que no cabe duda es de que la transmisión del virus está en fase de aceleración.

En noviembre, el número de casos se duplicaba cada 14 días, y ahora cada «ocho o nueve». Con Ómicron, los contagios pueden doblarse «en dos o tres días», alerta Antonio Guirao. A día de hoy, la sexta ola avanza a un ritmo similar al de la tercera, la que golpeó con más fuerza a la Región de Murcia, hace ahora un año. Pero todo indica que en breve se alcanzarán récords no vistos hasta ahora en la transmisión del virus.

Más restricciones

Solo hay una manera de evitarlo, y es con restricciones, avisa el profesor de Física de la UMU. Si no se para el avance de Ómicron, los hospitales vivirán un colapso similar al del año pasado, pronostica. «Gracias a las vacunas ingresan cuatro de cada cien infectados, cuando antes eran ocho de cada cien los hospitalizados. Pero si tenemos el doble de contagios que en la tercera ola, el resultado sobre el sistema sanitario será el mismo», explica. Enrique Bernal, especialista en Infecciosas y coordinador Covid del Reina Sofía, es también «bastante pesimista».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad López Miras aboga por cumplir la normativa actual en el uso de la mascarilla

López Miras aboga por cumplir la normativa actual en el uso de la mascarilla