Alumnos en un instituto de Murcia en una imagen de archivo. Guillermo Carrión/ AGM

La Lomloe pone en peligro la pervivencia del Latín y el Griego en los institutos

Los profesores esperan que la regulación autonómica del 40% del currículo rescate las lenguas clásicas al menos en el itinerario de Humanidades

Martes, 23 de noviembre 2021, 03:25

Los nuevos planes de estudios obligados por la reforma de la 'ley Celaá' han dado otra vuelta de tuerca a las asignaturas de Latín ... y Griego, que ni siquiera aparecen citadas en los decretos de currículo para Secundaria y Bachillerato. Las lenguas clásicas ya tienen un peso mínimo en el currículo, pero la reforma empeora su situación en los institutos. La única esperanza de los docentes murcianos pasa porque la Consejería de Educación 'rescate' las dos materias en el 40% de currículo que corresponde a las autonomías decidir, y que se presentará esta semana. Según los nuevos currículos de la Lomloe, el área de las enseñanzas clásicas no tiene ninguna materia troncal reconocida a lo largo de todo el ciclo educativo de Secundaria. Solo se menciona la Cultura Clásica como una optativa de obligada oferta en la ESO. Según la propuesta del Ministerio, Cultura Clásica seguirá siendo de oferta obligada en cuarto de la ESO tras la reforma.

Publicidad

Las asignaturas de Latín y Griego tienen actualmente un peso muy limitado en ESO y Bachillerato en la Región, pero tras la reforma, aún será menor. En la actualidad, Latín es una materia optativa en cuarto de la ESO y primero de Bachillerato (solo en los itinerarios de Humanidades), y compite con otras dos asignaturas. Cuando se aplique la Lomloe, los alumnos de Bachillerato podrán escogerla junto a otras dos entre diez. «Compite con materias como tecnología y digitalización, y es natural que, salvo a los estudiantes que la han cursado en cuarto de la ESO, les despierte menos curiosidad de partida», explica el portavoz de la Asociación Murciana de Profesores de Latín y Griego Itinera, Jaime Hernández.

Las nuevas modalidades de Bachillerato tampoco favorecen a las lenguas clásicas, ya que la reforma introduce una nueva modalidad, el Bachillerato General, que tampoco mantiene el Latín y el Griego como obligatorias. Así, solo los alumnos de Humanidades tendrán Latín, y Griego como opcional, que en algunos centros ni siquiera se ofrece.

Los graduados en Filología Clásica llevan doce años sin poder opositar a profesor de ESO porque no se sacan plazas

La pérdida de peso de las asignaturas de Latín y Griego preocupa a la sección regional de la Sociedad Española de Estudios Clásicos y al Departamento de Filología Clásica de la Universidad de Murcia, donde llevan años asistiendo a la 'fuga de talentos' formados en la facultad. «En la Región no se convocan plazas de profesor de instituto desde hace doce años, y los graduados murcianos terminan opositando en otras comunidades, como Valencia y Andalucía, ante la falta de opciones, después de años y recursos invertidos en su formación», lamenta la directora del departamento, Alicia Morales.

Publicidad

Los alumnos queno elijan Religión en Primaria vuelven a quedar en un limbo

Tres de cada diez alumnos eligen no estudiar Religión en el colegio. Con la aplicación de la reforma educativa, esos miles de escolares quedarán de nuevo en un limbo educativo, como ya ocurrió con la anterior regulación de la LOE: tendrán que estar atendidos en el colegio la hora y media a la semana que sus compañeros dediquen a clase de Religión, pero no estudiarán una materia espejo como ahora ni podrán avanzar en el contenido curricular ni repasar con un maestro el ya estudiado en clases de refuerzo, ya que se entiende que si lo hicieran ganarían ventaja.

Durante esa hora y media, los alumnos que no vayan a Religión recibirán atención educativa, pero no hay un contenido claro al que se deba dedicar el tiempo. Desde el curso que viene, quienes no la elijan no cursarán otra asignatura, como hasta ahora. En la Región, dedicarán la hora y media de Religión, de oferta obligatoria pero optativa, a proyectos colaborativos y a otros aspectos más transversales del currículo, un objetivo difuso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad