Localizan a un joven que robaba datos de un centro de menores de la Región de Murcia a través del correo electrónico
Se le acusa de delito de descubrimiento y revelación de secretos
LA VERDAD
Miércoles, 8 de mayo 2024, 11:58
Agentes de la Guardia Civil, en el marco de 'Plan de prevención contra la ciberdelincuencia', desarrolló la operación 'Brotherhu', para esclarecer el acceso ilícito, la sustracción y la distribución de datos de un centro de menores. La investigación se saldó con la localización y detención de su presunto autor, por delito de descubrimiento y revelación de secretos.
Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de abril, cuando se denunció ante la Guardia Civil una filtración de datos de un centro de menores. El Equipo Arroba de la Benemérita se hizo cargo de la investigación. Cuando verificaron la seguridad del centro detectaron ciertos fallos, que consistían en el acceso a la red corporativa y diversos correos electrónicos a través del empleo de contraseñas antiguas y con un bajo nivel de seguridad.
Durante el desarrollo de la operación y tras el análisis de los accesos a los correos electrónicos, los guardias civiles verificaron las intrusiones y localizaron los documentos que habían sido obtenidos de forma ilícita. Esto llevó a los investigadores hasta un joven que se encontraba, presuntamente, tras la autoría de los hechos.
De la investigación se desprende que el 'modus operandi' que utilizaba consistía en el acceso a los correos electrónicos mediante la marcación automática de la contraseña, introduciéndola y obteniendo la información, que luego difundía a los usuarios del centro de menores, a los que conocía a través de las redes sociales.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda sobre el sospechoso, que permitió su localización y detención como presunto autor de delito de descubrimiento y revelación de secretos. En el momento del arresto, los agentes también incautaron un ordenador portátil y un terminal de telefonía, al parecer usado para la sustracción y posterior difusión de los datos obtenidos ilícitamente, que actualmente están siendo analizados.
Para evitar cualquier tipo de acceso indeseado, la Guardia Civil recomienda la utilización de contraseñas complejas e individualizadas para cada uno de los servicios que se esté utilizando, así como la verificación en dos pasos para añadir una capa extra de seguridad en el proceso de autenticación. Igualmente se recomienda cambiar las mismas cada 90 días y evitar facilitarlas.